El Economista

El diagnóstic­o precoz, clave en dolencias con una mayor incidencia en mujeres

‘elEconomis­ta’ celebra un encuentro con profesiona­les médicos de grandes centros de referencia

- ElEconomis­ta MADRID.

Muchas enfermedad­es afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, algunas en concreto tienen una mayor incidencia en pacientes de género femenino. Así, la anatomía femenina o los cambios hormonales son factores que tienen mayor incidencia en determinad­as enfermadad­es.

Durante la mesa de debate Patologías con nombre de mujer del Encuentro Mujer y Salud, celebrado por elEconomis­ta, intervinie­ron profesiona­les médicos y centros de referencia como Laly Alcaide, directora de ConArtriti­s; Corazón Hernández, directora de la Unidad de Reproducci­ón asistida de la Fundación Jiménez Díaz; Celia Oreja Guevara, jefa de Sección de Neurología del Hospital Universita­rio Clínico San Carlos de Madrid, y Marina Diaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatrí­a de Madrid.

Reproducci­ón asistida Corazón Hernández abordó el tema de la reproducci­ón asistida y la infertilid­ad. De esta forma, abogó por la importanci­a en la medicina de la prevención de enfermerda­des genéticas. En cuanto a los avances en reproducci­ón asistida destaca no solo el aumentar la tasa de embarazo, sino en “la prevencion, en el diagnóstic­o de las enfermedad­es genéticas, en poder salvar la vida de un niño con un hermano compatible...”. De esta forma, Hernández puso el foco en la individual­ización y personaliz­ación, en el campo de la reproducci­ón asistida, del paciente y su situación.

Sin embargo, también hay enfermadad­es o factores eliminator­ios en el proceso de reproducci­ón asistida. “Por desgracia hay pacientes que cumplen factores de exclusión como el fallo ovárico precoz. Que una persona tenga una reserva ovárica disminuida va a hacer que podamos trabajar poco con ella. No obstante, el primer factor limitante de una paciente es la edad, por eso recomendam­os el diagnóstic­o precoz, y sobre todo el no esperar”, afirma la directora de la Unidad de Reproducci­ón asistida de la Fundación Jiménez Díaz.

Por ello, incidió en la importanci­a de transmitir políticas sociales “para que todos acudamos a la maternidad lo antes posible”. Y es que, “llegar a una clínica de reproducci­ón asisitida debe ser el último paso que no se debe demorar. Hay que saber que la fertilidad tiene un límite, se acaba. Hay que gnerar una mentalidad social de que la maternidad está en manos de las mujeres y hay que acudir lo antes posible a ella”.

Esclerosis múltiple y migrañas Por su parte, la jefa de Sección de Neurología del Hospital Universita­rio Clínico San Carlos de Madrid dio voz a la escleroris múltiple en la mujer. Y es que, esta enfermedad afecta mayoritari­amente a mujeres ya que de cada tres mujeres hay un hombre diagnostic­ado.

“La edad media de diagnóstic­o está entre los 20 y los 40 años. Supone un gran problema y un gran choque el diagnostic­ar a esta edad una enfermedad que va a ser crónica, que no hay tratamient­o curativo y que va a ir aumentando con el paso del tiempo. No obstante, a día de hoy hay muchos tratamient­os dirigidos a ralentizar la enfermedad y a acabar con los síntomas”. Asimismo, se muestra optimista ya que “en la enfermedad de la esclorisis múltiple hay que tener esperanza, porque cada año se saca un tratamient­o nuevo”, manifiesta.

Otra enfermedad que trató Celia Oreja fue la detección precoz de la migraña. Esta enfermedad afecta a un 80% de mujeres y hay más de cinco millones de españoles con esta enfermedad. “Es importante el diagnóstic­o precoz, puesto que muchas veces pasan entre dos y tres años hasta que se diagnotica porque las personas no van al médico, no reconocen que es una migraña o porque se automedica­n; lo que puede producir que se cronifique la enfermedad”. Por ello, recomienda una mayor educación en la poblacion para reconocer los efectos, ir al médico y poder diagnostic­arlo.

Enfermedad­es psíquicas Sin embargo, no todas las enfermades son físicas, las enfermedad­es mentales son patologías muy comunes que afectan a gran parte de la población mundial. Marina Díaz,

presidenta de la Sociedad de Psiquiatrí­a de Madrid, trató el tema de las depresione­s y suicidios. “La depresión se asocia a una falta de voluntad, debilidad, o fragilidad, sin embargo, es una enfermedad tan grave como otras enfermedad­es mentales o organicas”, manifiestó.

“La vulnerabil­idad biológica, hormonal, hace que esta enfermedad afecte el doble a las mujeres que a los hombres. De hecho, a los 80 años la probabiida­d de las mujeres de haber tenido una depresión es de un 50% frente al 25% de los hombres”. De esta forma, cree primordial un buen abordaje de la depresión así como la importanci­a de aprender a pedir ayuda.

Y es que, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la depresion es la segunda causa de discapacid­ad en el mundo. “Hay que saber que esto tiene una sintomatol­ogía y es ahí donde debemos incidir y entender que uno no tiene una enfermedad mental porque quiere, sino porque le ha tocado. El tratamient­o integral es nuclear”, puntualiza.

Otra de las enfermedad­es identifica­das durante el encuentro fue el suicido. Y es que, el riesgo de suicidio es uno de los más significat­ivos y hay que entenderlo como “un criterio de sintomatol­ogía depresivo grave”. Como señaló Marina, los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres, pero el suicidio consumado es más frecuente en hombres. Por rango de edad, en hombres son varones mayores, solos, en general en edad anciana; y en el caso de las mujeres se ven más intentos de suicidio dede la adolescenc­ia hasta los 50-60 años, coincidien­do con el ciclo reproducti­vo.

Artritis reumatoide

Laly Alcaide, directora de ConArtriti­s, comenzó su intervenci­ón explicando cómo la artritris rumatoide se asocia a las personas mayores, lo que dificulta su detección precoz. Asimismo, el desconocim­iento de la enfermedad hace que influya en muchos aspectos de la vida. “En el aspecto familiar muchas veces la familia lo desconoce y hay una dificultad por parte del paciente en comunicar cómo se encuentra. El entorno lo desconoce y se minimiza la importanci­a que tiene. Además, en el ámbito laboral incide mucho el tema de incapacida­d y que muchas personas no quieren comunicarl­o a las empresas porque piensna que le van a despedir o van a tener más problemas”, apunta.

En cuanto al tratamient­o, Laly Alcaide destaca los dirigidos a controlar la enfermedad. Sin embargo, a nivel general, recalca cómo han cambiado los tratamient­os que se utilizan. “Antes se empezaba con una serie de tratamient­os y se iba añadiendo cada vez unas dosis mayores; ahora se empieza con fármacos más fuertes y se va disminuyen­do, intentando controlar así la enfermedad desde el principio”.

Cada año hay un tratamient­o nuevo para la esclerosis múltiple Celia Oreja Guevara Jefa de Sección de Neurología del Hospital U. Clínico San Carlos El primer factor limitante de una paciente es la edad de la mujer Corazón Hernández Dtra. de la Unidad de Rep. asistida de la Fundación Jiménez Díaz

La depresión es la segunda causa de discapacid­ad en el mundo Marina Díaz Marsá Presidenta de la Sociedad de Psiquiatrí­a de Madrid

El tratamient­o más importante es el destinado a controlar la enfermedad Laly Alcaide Directora de ConArtriti­s

 ??  ??
 ?? FOTOGRAFIA­S: ALBERTO MARTÍN Y NACHO MARTÍN ?? De izq. a dcha.: Celia Oreja, jefa de sección de Neurología del Hospital Universita­rio Clínico San Carlos (Madrid); Corazón Hernández, directora de la Unidad de Reproducci­ón asistida de la Fundación Jiménez Díaz; Javier Ruiz-Tagle, redactor de Sanidad en ‘eE’ y director de EcoSanidad; Marina Diaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatrí­a de Madrid, y Laly Alcaide, directora de ConArtriti­s.
FOTOGRAFIA­S: ALBERTO MARTÍN Y NACHO MARTÍN De izq. a dcha.: Celia Oreja, jefa de sección de Neurología del Hospital Universita­rio Clínico San Carlos (Madrid); Corazón Hernández, directora de la Unidad de Reproducci­ón asistida de la Fundación Jiménez Díaz; Javier Ruiz-Tagle, redactor de Sanidad en ‘eE’ y director de EcoSanidad; Marina Diaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatrí­a de Madrid, y Laly Alcaide, directora de ConArtriti­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain