El Economista

El Gobierno legislará sobre los Ertes sin atender a la patronal

Los empresario­s mantienen sus discrepanc­ias por limitar los sectores afectados

- J. F. MADRID.

El Gobierno legislará hoy sobre los Ertes tanto si hay acuerdo como si no. In extremis. A las 21.00 horas, fuentes de Trabajo explicaban que se había alcanzado un preacuerdo para la prórroga de los Ertes y que los agentes sociales deberán validar con las Ejecutivas de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO. La versión de la patronal difería notablemen­te. Fuentes oficiales matizaron a este periódico que “tras la última propuesta de Trabajo, no se puede hablar de acuerdo. El Comité Ejecutivo tendrá lugar hoy y se espera que pueda rechazar el acuerdo. Los sindicatos, sin embargo, sí apoyan el preacuerdo. Las Ejecutivas de las organizaci­ones deberán dar una respuesta al Gobierno antes de que se reúna el Consejo de Ministros que debe aprobar los futuros Ertes de fuerza mayor que finalizan el miércoles.

In extremis. A las 21.00 horas, fuentes de Trabajo declaraban a eE que se había alcanzado un preacuerdo para la prórroga de los Ertes y que los agentes sociales deberán validar hoy las ejecutivas de la CEOE y Cepyme y UGT y CCOO. La versión de la patronal difería notablemen­te. Fuentes de los empresario­s matizaron a este periódico que “tras la última propuesta de Trabajo, no se puede hablar de acuerdo. El Comité Ejecutivo tendrá lugar mañana por la mañana (martes) a primera hora”. Los sindicatos, sin embargo, sí apoyan el preacuerdo. En CCOO dijeron que el acuerdo es posible (aunque sin precisar si incluría a la patronal), pero que está pendiente de concrecion­es en exoneracio­nes, contador a cero, fijos discontinu­os y refuerzo del compromiso del empleo, cuya resolución determinar­á la posición final. Las cuatro organizaci­ones definirán su posición en las próximas horas

La ejecutivas de las organizaci­ones deberán dar una respuesta al Gobierno antes de las 9.30 que arranca el Consejo de Ministros que debe aprobar los futuros Ertes de fuerza mayor que finalizan mañana miércoles. Poco trascendió sobre el contenido del preacuerdo. Durante el día, el Ejecutivo ofreció mejorar las condicione­s de las exoneracio­nes de las otras dos figuras de Ertes que podrán usar las empresas a las que no se prorróge los actuales de fuerza mayor: los de rebrote y los expediente­s objetivos por causa Económica, Tecnológic­as, Organizati­vas y de Producción (Etop).

Sin embargo, CEOE y Cepyme mantuviero­n que para contar con su firma, la prórroga no se podía circunscri­bir a ciertos sectores

(según la CNAE), ni a las empresas ligadas a la cadena de valor (cuya facturació­n depende en alto porcentaje de empresas del sector turístico). El Gobierno, no obstante, se resistió a que se incluyesen nuevos sectores de la CNAE como comercio y hostelería. Volvió a proponer que las empresas que se queden fuera se acojan a los Ertes de rebrote, si su actividad queda afectada por nuevas medidas de confinamie­nto, o Etop, si se ha caído su facturació­n por el menor consumo.

En la patronal inciden en que ya hay menos de 750.000 trabajador­es y que el coste mensual de mantenerlo­s en Erte no supera los 1.2001.300 millones de euros. Trabajo ha cuantifica­do las prestacion­es en 900 millones de euros, pero se desconoce el coste de las exoneracio­nes.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, decidió colegiar la decisión frente a la última propuesta del Gobierno. Convocó para ello de forma telemática a su Comité Ejecutivo, sin hora prefijada, aunque lo retrasó a primera hora de hoy.

A falta de conocer hoy los detalles del preacuerdo que valorarán las ejecutivas de los agentes sociales, la fecha de prórroga parece asegurada al 31 de enero. Sobre las prestacion­es, los sindicatos se han asegurado que los trabajador­es que sigan en Erte de fuerza mayor continuará­n cobrando el 70% de la base reguladora, aunque sobrepasan los seis meses, plazo que según la actual norma exige la reducción a un 50%.

Tampoco tendrán problemas si, en un futuro, los trabajador­es que hayan estado en Erte tienen que volver a cobrar del Sepe. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anunció que se elevará el llamado “contador a cero” de 180 a 196 días y aplicarlo durante todo 2021. Igualmente, se introducir­á una prestación para trabajador­es fijos-discontinu­os por la mala temporada turística.

Sin embargo, habrá que ver cómo queda lo relativo a las exoneracio­nes. El Gobierno se había comprometi­do en la mesa elevarlas a un 85% para las empresas de menos de 50 trabajador­es y un 75% a las mayores para los Ertes prorrogado­s. El mismo porcentaje se concederá a los Ertes de rebrote y, está por ver, cómo quedan para los Ertes Etop. Aunque el Ejecutivo cambiar de opinión tras la decisión de CEOE de quedarse fuera. Por otro lado, el Consejo (que agrupa a los Estados miembros) completó el pasado viernes el procedimie­nto legal del instrument­o Sure, la ayuda europea para los Ertes. En total se destinarán 87.000 millones de euros a través de créditos con condicione­s blandas.

Las prestacion­es suponen 900 millones de euros, pero se desconocen las exoneracio­nes

 ?? EUROPA PRESS ?? HOSTELERIA DE ESPAÑA PIDE LOS ERTES EN LA CALLE. Las patronales de la plataforma "Juntos con la hostelería" advertiero­n ayer de que, en caso de que el Gobierno no prorrogue los Ertes al sector, hasta 125.000 bares y restaurant­es corren el riesgo de echar el cierre definitiva­mente.
EUROPA PRESS HOSTELERIA DE ESPAÑA PIDE LOS ERTES EN LA CALLE. Las patronales de la plataforma "Juntos con la hostelería" advertiero­n ayer de que, en caso de que el Gobierno no prorrogue los Ertes al sector, hasta 125.000 bares y restaurant­es corren el riesgo de echar el cierre definitiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain