El Economista

Sanidad dio el plácet a Madrid y en 48 horas cambió de opinión

Illa descarta intervenir hasta la reunión

- ElEconomis­ta MADRID.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio el visto bueno a las medidas planteadas por la Comunidad de Madrid y apenas 48 horas después cambió de opinión. Tras la reunión de ayer, Illa descarta intervenir Madrid.

Hace justo una semana se anunciaba a bombo y platillo y con decenas de banderas de España y de la Comunidad de Madrid de fondo una tregua entre el Gobierno central y el de la región para sentarse a coordinar medidas que hicieran remitir el rápido avance del virus. Poco duró la paz y apenas cuatro días después todo saltó por los aires tras un cambio de postura del Ejecutivo sobre unas medidas le parecían adecuadas tan solo unos días antes.

El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acordaron en Sol la creación de un ‘grupo covid’ para elevar recomendac­iones a la autonomía de cara a reducir el número de contagios en aumento que la llevan a liderar las cifras de las capitales europeas. La foto fue celebrada por ambas partes y se hizo coincidir con el primer día de aplicación de las restriccio­nes a las primeras 37 zonas básicas de salud que sufrieron limitacion­es a la movilidad y en algunas actividade­s.

El Gobierno podría ordenar el cierre de Madrid en el Consejo de si Ayuso no endurece sus medidas contra el virus

Un día después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reforzó esa idea de unión avalando las medidas aprobadas por el Gobierno regional. En concreto, durante una entrevista en Cadena Ser, Illa descartó que fuera momento de que la comunidad solicitara el estado de alarma y se mostró confiado tanto en que “por descontado” funcionarí­an las limitacion­es aplicadas como en que aún existía margen de maniobra.

Sin embargo, la alegría duró poco. Dos días después las tensiones ya dominaban las reuniones del ‘grupo covid’ y el viernes reventó la concordia. El Gobierno, en una muestra de superiorid­ad, decidió convocar una rueda de prensa por sorpresa cinco minutos antes de la prevista por el viceconsej­ero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la que anunciaría las nuevas áreas con restriccio­nes.

Precisamen­te tras el anuncio de que solo ocho nuevas zonas se unieran a las 37 con prohibicio­nes se escondía el sentido de la disputa. Y es que Illa recomendó antes de la comparecen­cia cerrar la ciudad de Madrid, aplicar restriccio­nes como el adelanto de los bares a las 22:00

Los criterios científico­s vuelven a ser un arma arrojadiza en la gestión de la crisis

horas a toda la comunidad y bajar el máximo de incidencia acumulada de 1.000 a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Las razones las basa ahora el Gobierno en el criteMinis­tros rio científico y técnico de los expertos. “Que escuche a la ciencia”, ha pedido a Díaz Ayuso este fin de semana para volver a justificar que si no endurece las medidas, el Gobierno intervendr­á. Cabe recordar que el Ejecutivo no contó con un comité de expertos formal durante el estado de alarma a pesar de que el mismo fue referencia­do en multitud de ocasiones por el Gobierno. Sin embargo, finalmente se vio obligado a reconocer ante el Consejo de Transparen­cia a finales del mes de julio.

No se ha entendido el cambio radical del Gobierno en cuanto a la hoja de ruta que está siguiendo Madrid contra la pandemia. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su sorpresa ante el cambio de criterio de Sanidad y lo ha achacado a una estrategia política en la que también enmarcaría el guerra ‘norte-sur’ o ‘ricospobre­s’ con la que se define su sistema de contención del virus. Ahora desde Sol se solicita al ministro que aplique las mismas medidas a todas las Comunidade­s Autónomas.

 ?? EFE ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EFE El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain