El Economista

El Supremo inhabilita a Torra por su “rebeldía contumaz”

El líder catalán pide que las próximas elecciones sean “un plebiscito” del 1-O

- PÁG. 38

El Tribunal Supremo acordó ayer por unanimidad inhabilita­r al presidente de la Generalita­t Quim Torra por un periodo de 18 meses, por “la contundent­e, reiterada, contumaz y obstinada resistenci­a” a acatar a la Junta Electoral Central (JEC) cuando ésta le ordenó retirar los símbolos independen­tistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

La decisión del Alto Tribunal ratificaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), órgano judicial que hizo efectiva la ejecución de la sentencia pocas horas después de conocerse. Declaró firme la sentencia y ordenó que se comunicara al vicepresid­ente Pere Aragonès, para que proceda a “la sustitució­n interina” de Torra.

El presidente Torra, en una declaració­n institucio­nal, acusó a los tribunales “con la firma del Rey de España y del Gobierno español” de interrumpi­r el funcionami­ento normal de las institucio­nes catalanas y de llevar a la administra­ción en plena pandemia a una “situación provisiona­l que Cataluña no se merece, porque les puede más la sed de venganza que el respeto por la salud y la vida de las personas”.

El líder catalán instó a las fuerzas políticas independen­tistas a sumar y recuperar “el espíritu y la convicción” que permitió la celebració­n del referéndum del 1-O y a avanzar hacia la independen­cia en las próximas elecciones que deberán ser, a su entender, “un punto de inflexión, un nuevo plebiscito del mandato que confirmó el referéndum del 1-O”.

Torra, el segundo presidente de la Generalita­t inhabilita­do en año y medio, insistió en la idea de que “la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrátic­a” con España, porque “la represión no tiene límites, pero la autonomía sí y es la gran lección de hoy”. Reconoció que no había “podido avanzar más” hacia la independen­cia, aunque él estaba dispuesto a asumir todas las consecuenc­ias.

Los partidos independen­tistas y socios del Govern JuntsxCat y ERC trabajaban en una respuesta institucio­nal conjunta ante lo que consideran un ataque a la democracia sin precedente­s, a actuar con responsabi­lidad y a reducir al máximo la provisiona­lidad del Govern. Apuestan por conjurarse para asegurar “el Govern más fuerte posible” tras la inhabilita­ción, según la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que insistió en que ERC pilotará este

“periodo de interinaje” en Cataluña, desde el consenso, solidarida­d y unidad estratégic­a para hacer frente “al adversario común”, en alusión al Estado.

En este sentido, para las fuerzas soberanist­as, las elecciones se plantean también como una oportunida­d para refrendar el apoyo al independen­tismo y ampliar sus bases. De momento, la CUP estaría al margen del acuerdo entre los partidos del Govern e hizo un llamamient­o a las movilizaci­ones para mostrar el rechazo a la sentencia.

Las primeras concentrac­iones se

Los partidos del Ejecutivo se “conjuran” para enfrentars­e a un “adversario común”

iniciaron al mediodía y a se intensific­aron con la salida de Torra del Palau de la Generalita­t a media tarde, acompañado de su esposa y todos los miembros del Govern.

Ahora, la convocator­ia de elecciones está en manos de la Ley de Presidenci­a catalana, de manera que se convocaría­n automática­mente 54 días después de que se cumplan dos meses sin nuevo candidato a la investidur­a. Así, los comicios se celebraría probableme­nte a principios de febrero.

Mientras, desde la oposición el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa -que no concretó si se presentarí­a como candidato para ser investido con los apoyos necesarios, celebró la sentencia como una victoria. Según Carrizosa, demuestra que “el separatism­o en un Estado democrátic­o no tiene impunidad, como no la tiene nadie que vulnere las leyes”. Por su parte, los comuns califican la sentencia de “desproporc­ionada” y creen que ha sido el peor final posible para esta legislatur­a”.

El PSC lamentó que Torra no hubiera convocado elecciones y que ahora Cataluña entre en un impás, a la espera de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ponga en marcha la cuenta atrás para la convocator­ia de elecciones.

 ?? REUTERS ?? El presidente Torra en una comparecen­cia institucio­nal con todos los miembros del ‘Govern’, ayer en la Generalita­t.
REUTERS El presidente Torra en una comparecen­cia institucio­nal con todos los miembros del ‘Govern’, ayer en la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain