El Economista

La rentabilid­ad del dividendo del Ibex en metálico cae al 1,3%

El retorno medio, con el ‘scrip’, alcanza el 4%

- PÁG. 24

La rentabilid­ad por dividendo cae hasta el 1,3%. Quince valores conservan su retribució­n en efectivo, otros 13 han suspendido sus pagos y siete más recurren al scrip dividend.

La bolsa española lleva varias décadas liderando la rentabilid­ad por dividendo entre las principale­s plazas europeas en torno a la mágica cifra del 4%. En teoría, el Ibex 35 mantiene este retorno medio a sus accionista­s, pero, en la práctica, es muy inferior si se toman como referencia sólo los pagos que se realizan en metálico. En este caso, la rentabilid­ad por dividendo se desploma hasta el 1,3% teniendo en cuenta que quince valores conservan su retribució­n en cash, otros trece han suspendido sus pagos y siete más recurren a la vía del scrip dividend (o retribució­n en acciones) que, es justo reconocer, en la mayoría de los casos amortizan comprando el excedente de acciones a posteriori.

La pandemia de la Covid-19 ha desplomado la retribució­n al accionista en la bolsa española, pero, a la par, ha acelerado una tendencia que está de vuelta en el parqué nacional como es la retribució­n a través de acciones, y que podría acrecentar­se los próximos años. De los cuatro dividendos más rentables del Ibex 35, tres recurren al scrip: Repsol, Telefónica y ACS frente al pago en metálico de Mapfre. Ahora bien, Telefónica es la única que no amortiza las nuevas acciones, Repsol lo hace parcialmen­te y ACS, en su totalidad (ver apoyo).

No obstante, la rentabilid­ad por dividendo media de la bolsa española sigue siendo muy atractiva, aunque en gran parte se debe a las caídas de los valores en bolsa (a igual pago, la rentabilid­ad es superior). Esto es así porque el Ibex 35 sufre las mayores pérdidas del Viejo Continente, un 29% de caída en lo que va de año, casi la mitad de la registrada por el EuroStoxx 50, y diez puntos más que la bolsa italiana, comparable a España por el importante peso del sector bancario. El Ibex Top Dividend, que agrupa a los 24 pagos más rentables de la bolsa española, sufre pérdidas superiores al Ibex, del 35% en el año.

Los pagos en metálico Los dividendos más atractivos en cash hay que buscarlos entre las utilities, que no sólo no han rebajado sus importes, sino que los han revisado al alza este ejercicio. Es el caso de Enagás, Naturgy y Endesa, cuyos pagos rentan entre el 8,5% y el 7,1%, y figuran en el top 10 de los más altos de la bolsa.

Quien busque un dividendo en metálico y estable en tiempos de Covid debe recurrir a estas compañías. El pago de Enagás previsto para 2020 renta un 8,5% a los precios actuales. La gasista se ha comprometi­do al incremento anual del 5% de su dividendo y así lo contemplan los analistas. Prevén el pago de 1,68 euros brutos en total con cargo a las cuentas de 2020. El primero de ellos está previsto para el próximo 16 de diciembre, por un importe de 0,67 euros.

Naturgy es la siguiente de la lista, con un retorno del 8,2%. La antigua Gas Natural tiene en marcha un plan estratégic­o a 2022, según el cual el dividendo crecerá un 5% cada año. Con cargo a 2020 se esperan 1,44 euros, de los que ya está pagado el primero de los tres (en julio, de 0,31 euros). El segundo, por importe de 0,5 euros, se espera para el 10 de noviembre.

Endesa es la tercera en discordia. Sus pagos, con una rentabilid­ad del 7,1%, están garantizad­os dentro del plan a 2022 con un mínimo de 1,3 euros, y Enel, con el 70% del capital será el gran receptor. El consenso prevé que el pago aumente un 9% con cargo a 2020, hasta los 1,61 euros, el primero de ellos a comienzos de 2021.

Por otro lado, si Mapfre mantiene el dividendo con cargo a 2020 su rentabilid­ad será la tercera más elevada del Ibex, por encima del 9%. Pero está en el aire. La asegurador­a presenta resultados el próximo 30 de octubre y es ahí cuando podría anunciar qué hará con su pago (el consejo se reúne ese mismo día), teniendo en cuenta las recomendac­iones que parten desde Bruselas de no permitir la salida de caja, al menos, este año. El consenso prevé un recorte del 18%, hasta los 12 céntimos por acción, con un beneficio que se mantendrá estable sobre los 600 millones de euros. Eso sí, bajar el pago le permitiría reducir también el payout del 73% a cotas del 60%, en su media histórica.

Acerinox confirmó la semana pasada que cumplirá su palabra y retribuirá con 0,50 euros a sus accionista­s, 0,40 euros el 2 de diciembre y un día más tarde otros 0,10 en concepto de prima de emisión. Su rentabilid­ad asciende al 7,1%.

 ?? Fuente: FactSet, CMNV y compañías. elEconomis­ta ??
Fuente: FactSet, CMNV y compañías. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain