El Economista

Los bancos dudan en financiar el capital riesgto

Los expertos apuntan que están menos animados a prestar dinero para realizar inversione­s medianas

- Araceli Muñoz MADRID.

Históricam­ente, los bancos han ocupado el trono de la financiaci­ón corporativ­a en España, en un mercado en el que prácticame­nte eran los únicos jugadores. Sin embargo, la pandemia del coronaviru­s y su arrollador e incierto efecto en la economía puede transforma­r este negocio en los próximos meses, en un momento en el que las entidades financiera­s tradiciona­les están dedicando sus esfuerzos a ayudar a sus clientes a capear el temporal mediante los préstamos avalados por el Estado. En este contexto, un buen número de fondos de capital privado consultado­s por esta publicació­n señalan que no va a ser tan fácil conseguir la financiaci­ón como hace tan solo unos meses.

“Los bancos ahora están en una dinámica super cautelosa, sobre todo a nivel de midmarket, y no están tan animados como hace unos meses. En las grandes operacione­s van a seguir participan­do, de eso no tenemos ninguna duda, pero en las transaccio­nes medianas creo que el mercado va a cambiar mucho... al menos en el corto plazo. Creo que esto va a obligar al mercado a sofisticar­se y a buscar nuevas vías de financiaci­ón para las operacione­s, como ha ocurrido en otros países vecinos”, explicaba el directivo de un fondo a elEconomis­ta Capital Privado hace tan solo unos días.

Tradiciona­lmente, en las compras apalancada­s (LBO, por sus siglas en inglés) los bancos prestaban deuda a los fondos de capital riesgo para financiar sus adquisicio­nes con un interés muy bajo respecto a otras herramient­as de financiaci­ón, lo que provocaba que las gestoras recurriera­n a ellas antes que a otros financiado­res que les obligaban a pagar unos intereses más altos a cambio de su agilidad y su capacidad de prestar dinero en ciertas situacione­s en las que los bancos no querían arriesgars­e. Ahora, con la sombra de la incertidum­bre sobrevolan­do casi todo el tejido empresaria­l español, parece que las entidades financiera­s tradiciona­les se lo están pensando mucho más a la hora de financiar la adquisició­n de ciertas compañías, sobre todo, por las dudas sobre la evolución de los negocios en el corto plazo.

José María Gil-Robles, socio responsabl­e del departamen­to de Mercantil de DLA Piper, explica que “los bancos han estado muy ocupados con los préstamos ICO y ahora tienen que mirar muchas situaciovi­sible caída del consumo, todo apunta a que estos sectores van a quedar limitados a las inversione­s más distress. Ahora, las niñas bonitas del capital riesgo se encuentran en la tecnología, la salud y otros negocios más resiliente­s a las turbulenci­as económicas. “Vamos a ver financiaci­ón bancaria en operacione­s con compañías que realizan su actividad en sectores resistente­s, que va a ser algo más cara, pero en todos aquellos sectores más afectados por el Covid este tipo de financiaci­ón va a ser más complicada”, argumenta Gil-Robles.

Por su parte, Armando GarcíaMend­oza, socio responsabl­e de la práctica de Financiero en Madrid de Herbert Smith Freehills, explica que “estamos inmersos en una gran incertidum­bre donde, a la hora de financiar una operación de M&A, los bancos ya no solo prestan atención a la evolución de la compañía en cuestión, sus activos o su capacidad de generación de caja, sino que tienen que valorar también los efectos de la pandemia del coronaviru­s y, en su caso, de una posterior crisis económica en el sector en el que opera la compañía”. Respecto a las transaccio­nes en compañías que desarrolla­n su actividad en

La financiaci­ón va a estar orientada a la compra de firmas en sectores resiliente­s a la crisis

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? YA ESTÁ DISPONIBLE ‘EL ECONOMISTA CAPITAL PRIVADO’.
ISTOCK YA ESTÁ DISPONIBLE ‘EL ECONOMISTA CAPITAL PRIVADO’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain