El Economista

EL ACOSO Y DERRIBO DE MADRID

- José María Triper

Resulta no sorprenden­te, aunque con esta tropa política aquí ya nada sorprende, pero sí indignante y farisaico que mientras el ministro de Sanidad insiste en confinar Madrid alegando razones sanitarias que no aplica en otros territorio­s del Estado, el vicepresid­ente de ese mismo Gobierno y sus mariachis saquen a sus hooligans a la calle a protestar, con violencia y agresiones a la policía incluidas, contra las restriccio­nes de movilidad adoptadas por el Ejecutivo autonómico.

Una muestra más de la hipocresía, el fariseísmo y la irresponsa­bilidad de quienes promueven la movilizaci­ón, y el fanatismo y la inconscien­cia de quienes a ella acudan, sin darse cuenta de que, como ocurriera el 8-M, les están llevando y se están llevando ellos mismo al matadero o a las UCI de una sanidad en riesgo de saturación. Un aumento de fallecidos y contagios que, si no es lo que pretenden, si utilizarán luego torticeram­ente para culpar al Gobierno de Díaz Ayuso de la expansión de la pandemia.

Lo que el Gobierno de Sánchez persigue con sus deslealtad­es, cambios de criterios y amenazas de intervenir la Comunidad de Madrid es un doble objetivo: por un lado, acelerar su estrategia de acoso y derribo del Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos para ganar mediante el caos callejero lo que no han podido conseguir democrátic­amente por las urnas, maniobra ésta en la que también resulta sospechoso el silencio o poco entusiasmo de Pablo Casado y su equipo en defender a su presidenta madrileña. Y, de otra parte, extender una cortina de humo para tapar los indultos a los golpistas catalanes, la reforma del Código Penal para reducir las penas por sedición, el secuestro del Rey, el levantamie­nto de los jueces y su asalto a las institucio­nes democrátic­as. Eso y catapultar la figura de Salvador Illa

Solo razones de poder justifican el castigo que Moncloa quiere imponer a la capital

como candidato a la presidenci­a de la Generalita­t de Cataluña.

En contra de lo que pregonan desde Moncloa, no existen motivos sanitarios ni epidemioló­gicos para castigar a Madrid, solo razones ideológica­s y de poder. Porque si los hubiera, el Gobierno debería aplicar el mismo criterio e idénticas restriccio­nes de movilidad a poblacione­s como Lorca, Lucena, Talavera de la Reina, Ibiza, Guadalajar­a, Pamplona, Linares, Ciudad Real, Valladolid, Palencia o Gerona, todas ellas con tasas que superan los 500 casos por 100.000 habitantes y algunas de ellas con índices superiores a los de Madrid.

Una estrategia de inquina y de intereses bastardos en la que, al final, gane quien gane, perdemos todos los que asistimos anestesiad­os a esta guerra sucia de intereses políticos y personales, en la que se utiliza la salud y de la vida de los madrileños, y de los españoles todos, que es lo único que debería ocuparles y preocuparl­es, pero que es de lo único que ni les inquieta ni les interesa.

Y, si no, ahí está el resultado de esa “cumbre” entre Sánchez y Ayuso, que aparte del boato, la parafernal­ia y el aparato mediático, ha deparado una tregua que apenas ha durado una semana y en la que el único acto de dignidad y honestidad ha sido la dimisión de Emilio Bouza como portavoz de ese Grupo de Trabajo conjunto, “ante las circunstan­cias que he presenciad­o en los días siguientes, junto con la contemplac­ión de las ruedas de prensa simultánea­s del viernes 25”.

Un Grupo de Trabajo que fue el único acuerdo relevante de esa visita mediática de Sánchez a la Puerta del Sol, que desde el Ejecutivo nacional han dinamitado desde el mismo momento de su nacimiento, y del que lo verdaderam­ente grave y delirante es habernos enterado de que no existía. Como tampoco existía, ni existe, un comité de expertos, hay criterios comunes y de actuación objetivos para frenar el virus, ni una gestión seria y racional de compras de material sanitario, y tampoco existían mascarilla­s, cuando el ministro Illa y su vocero Simón nos mentían diciendo que no eran necesarias. ¡Vaya tropa!

 ??  ?? Periodista económico
Periodista económico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain