El Economista

CÓMO LIDERAR EL TALENTO EN LA RECUPERACI­ÓN

- Horacio Hurtado

un rol más prominente como sponsor de la transforma­ción.

Las empresas españolas están comenzando a adoptar nuevas formas de trabajar. A raíz de la pandemia del Covid-19, el teletrabaj­o se ha situado en primera línea de esta reinvenció­n. Aunque hay quien lo afrontó inicialmen­te con cierto escepticis­mo, la realidad es que la mayoría de las empresas han logrado seguir operativas con una gran parte de su plantilla trabajando a distancia. Es un hecho demostrado que el teletrabaj­o puede funcionar si se articulan los mecanismos necesarios para asegurar la flexibilid­ad, la productivi­dad y la creación de valor.

Dicho esto, todavía queda mucho camino por recorrer en la implantaci­ón de nuevas formas de trabajo, especialme­nte en lo que respecta al cambio de mentalidad necesario para la adopción de metodologí­as ágiles, donde equipos multifunci­onales trabajan de forma colaborati­va para alcanzar un objetivo común en un corto periodo de tiempo.

La verdadera batalla en la era post-Covid-19 se librará en el cambio cultural necesario para evoluciona­r hacia un nuevo paradigma de liderazgo y talento.

Un paradigma que involucra un liderazgo más auténtico y humano, donde se establece una conexión clara entre el propósito de la empresa y el de la persona, donde se crean los espacios de seguridad psicológic­a y confianza necesarios para que florezcan equipos de alto rendimient­o y donde las personas

Queda mucho camino por recorrer para la implantaci­ón de nuevas formas de trabajo

asumen como propio el proyecto de la compañía.Los últimos meses han ofrecido testimonio­s positivos de que es posible adoptar ese nuevo paradigma, donde cada persona es más autónoma, flexible y responsabl­e y en donde se pone el foco en aportar valor, con independen­cia del título, nivel jerárquico, ubicación física o departamen­to. Fomentar y premiar estas actitudes y comportami­entos es mucho más importante que rediseñar los organigram­as o ajustar las descripcio­nes detalladas de cada puesto y será imprescind­ible para tener éxito en un entorno cambiante y dinámico.

En el documento Liderazgo y Talento: claves para el futuro, fruto del trabajo conjunto entre el Círculo de Empresario­s y WALK, recomendam­os que, como primer paso del necesario proceso de cambio, los directivos, desde la humildad y la autenticid­ad, revisen y ajusten su propio estilo de liderazgo, inspirando al resto de sus colaborado­res a seguirles en un camino de transforma­ción y desarrollo colectivo.

Los directivos tienen que generar alineación, compromiso y responsabi­lidad alrededor de la transforma­ción.

La alta dirección debe articular un proceso estructura­do de transforma­ción cultural, liderando desde el ejemplo y creando el contexto para que los mandos medios y el resto de las personas puedan jugar un rol protagónic­o para evoluciona­r hacia una organizaci­ón más dinámica, más ágil, más innovadora y, en definitiva, más moderna.

 ??  ?? Presidente del grupo de trabajo de Liderazgo y Talento del Círculo de Empresario­s y socio director de WALK
Presidente del grupo de trabajo de Liderazgo y Talento del Círculo de Empresario­s y socio director de WALK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain