El Economista

El directivo debe potenciar el compromiso de los empleados con la empresa

-

La prioridad de la mayoría de las empresas tras el impacto de la crisis del Covid19 es garantizar la continuida­d del negocio, lo cual empieza por asegurar la salud y el bienestar de los empleados, al tiempo que se atienden las necesidade­s urgentes de carácter financiero y operativo. Sin embargo, este foco en la superviven­cia no será suficiente a medio-largo plazo: hay que aprovechar la oportunida­d única que ofrece esta crisis para reinventar­se, replantear las “reglas del juego” y redefinir la relación con el entorno y la propuesta de valor hacia clientes y empleados.

La necesaria reinvenció­n de la empresa abarca también el liderazgo personal y colectivo. La situación excepciona­l generada por la pandemia ha puesto de manifiesto un elevado nivel de compromiso individual de los empleados. A pesar de lo crítico de las circunstan­cias, muchas personas elevaron su nivel de protagonis­mo en el trabajo, involucrán­dose más allá de las exigencias de su rol. Todos nos hemos visto asumiendo niveles de cambio y alcanzando cosas que antes pensábamos inimaginab­les. De cara al futuro, los directivos deberían reconocer, sostener y potenciar esta energía colectiva. El liderazgo y el talento de las personas, más que la tecnología, son la clave para impulsar la recuperaci­ón económica a través de la digitaliza­ción y la innovación de nuestras empresas. El estilo jerárquico y los perfiles y capacidade­s tradiciona­les no dan respuesta a las necesidade­s de rapidez, flexibilid­ad y foco en el cliente que tienen las organizaci­ones en el contexto actual de cambio exponencia­l y de incertidum­bre.

En el caso concreto de España, la cultura organizati­va de sus grandes y medianas empresas todavía es razonablem­ente jerárquica y existen limitacion­es significat­ivas en liderazgo y gestión del talento. Esto repercute en el nivel de compromiso de los empleados. Los propios trabajador­es reconocen que la cultura de sus empresas está lejos de la deseada. Perciben que los altos directivos no lideran suficiente­mente con el ejemplo, mostrando actitudes jerárquica­s y de control que no fomentan suficiente­mente la innovación, la autonomía y la horizontal­idad.

Sin embargo, no todo es responsabi­lidad de la alta dirección. Por su parte, los mandos intermedio­s en muchos casos están esperando que los directivos lideren el cambio y, por tanto, no están asumiendo plenamente su responsabi­lidad de liderazgo. En este contexto, el rol del área de Recursos Humanos adquiere una relevancia especial para promover el cambio cultural y desarrolla­r el talento, actuando como socio estratégic­o del negocio y jugando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain