El Economista

Los peajes del gas bajan hasta un 16% el 1 de octubre

Las subastas de capacidad permiten una bajada adicional de 90 millones

- T. D. MADRID.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha publicado los nuevos valores de los peajes para las redes de gas natural y la regasifica­ción a partir del próximo 1 de octubre, de un modo transitori­o hasta que esté completa la reforma regulatori­a en curso. Según sus cálculos, provocará una rebaja del 1,6% al 16%.

La CNMC aplica su nuva metodologí­a de cálculo sobre la vigente estructura de peajes, fijada en 2001, porque el Gobierno aún no ha culminado la nueva normativa sobre los cargos, es decir, las partidas fijas que dependen de la política energética.

Como la regulación no está completa, el Regulador se planteó en julio aprobar solo los peajes de la regasifica­ción, dejando para el 1 de octubre de 2021 los nuevos peajes del transporte y la distribuci­ón, algo rechazado por la industria.

Período transitori­o Finalmente, el Regulador ha optado por aplicar la normativa que depende de él en la medida de lo posible, de modo que el 1 de octubre habrá nuevos peajes, transitori­amente, a la espera de que el Gobierno resuelva su parte.

Gracias a las primas resultante­s de las subastas de capacidad de las plantas de regasifica­ción, el sistema registrará ingresos adicionale­s de 90 millones de euros este 2020 –en 2019, a falta de datos definitivo­s, hubo un superávit de 354 millones–, lo que ha permitido una rebaja superior a la prevista en la propuesta presentada en julio.

Todos los grupos tarifarios experiment­arán bajadas entre el 1,6% y el 16%, menos los consumidor­es industrial­es medianos y los consumidor­es abastecido­s desde plantas satélites, que mantienen los mismos precios de los peajes.

Los consumidor­es domésticos con tarifa regulada (TUR) también se beneficiar­án de esta rebaja a partir del próximo jueves: de acuerdo con los cálculos del Gobierno, pagarán hasta un 5% menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain