Las ma­dri­le­ñas, las más lon­ge­vas de to­da Eu­ro­pa

Be­go­ña Vi­lla­cís des­ta­có du­ran­te su in­ter­ven­ción que las ciu­da­da­nas de Ma­drid vi­ven, de me­dia, 87,8 años

El Economista - - EMPRESAS & FINANZAS - ElE­co­no­mis­ta MA­DRID.

Be­go­ña Vi­lla­cís, vi­ceal­cal­de­sa del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, fue la en­car­ga­da de abrir el I En­cuen­tro Mu­jer y Sa­lud, or­ga­ni­za­do por elE­co­no­mis­ta, con el ob­je­ti­vo de po­ner en va­lor el co­no­ci­mien­to de gran­des pro­fe­sio­na­les so­bre la sa­lud de las mu­je­res, de­ba­tien­do so­bre las ne­ce­si­da­des y pa­to­lo­gías que más les afec­tan.

Uno de los men­sa­jes que qui­so lan­zar la vi­ceal­cal­de­sa fue có­mo en un mo­men­to co­mo el ac­tual “he­mos des­cu­bier­to to­dos que lo que siem­pre tie­ne que pe­dir uno es sa­lud, que es el pre­su­pues­to bá­si­co pa­ra to­do”.

A es­te res­pec­to, en su in­ter­ven­ción, Vi­lla­cís des­ta­có que “las mu­je­res ma­dri­le­ñas son las que tie­nen ma­yor es­pe­ran­za de vi­da de Eu­ro­pa (87,8) años. Eso no lo ha co­no­ci­do la hu­ma­ni­dad”. Y cree que el re­to que tie­ne la so­cie­dad por de­lan­te es des­cu­brir “no so­lo có­mo vi­vir más sino có­mo vi­vir me­jor. Có­mo re­co­no­cer pa­to­lo­gías que son in­vi­si­bles, có­mo ayu­dar a mu­je­res que mu­chas ve­ces no sa­ben ex­pli­car qué les es­tá pa­san­do, có­mo ayu­dar en to­do ese ca­mino”.

La vi­ceal­cal­de­sa del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid pu­so de re­lie­ve la pro­mo­ción de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas que es­tá lle­van­do a ca­bo el Ayun­ta­mien­to pa­ra mu­je­res jó­ve­nes. Vi­lla­cís ex­pli­có que de­tec­ta­ron un “gap frente a los jó­ve­nes por­que aban­do­na­ban el de­por­te an­tes que ellos. Es un te­ma cul­tu­ral y en el que hay que in­ci­dir”.

A fi­na­les del año pa­sa­do el Ayun­ta­mien­to, jun­to a Iber­dro­la, pre­sen­tó el pro­gra­ma ¡Chi­cas, el de­por­te nos ha­ce po­de­ro­sas!, cu­ya fi­na­li­dad es fo­men­tar el de­por­te ba­se en ni­ñas y mu­je­res de en­tre 12 y 24 años. Se­gún los da­tos exis­ten­tes, las ni­ñas y mu­je­res de esas eda­des aban­do­nan en un al­to por­cen­ta­je la prác­ti­ca de­por­ti­va por diferentes ra­zo­nes.

Tan­to es así, que la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en los jue­gos de­por­ti­vos mu­ni­ci­pa­les no al­can­za el 20% y en las es­cue­las de pro­mo­ción se que­da en un 37%. Gra­cias a es­te pro­gra­ma, se­gún sub­ra­yó Be­go­ña Vi­lla­cís en su in­ter­ven­ción, han con­se­gui­do in­tro­du­cir a 2.000 chi­cas en el prác­ti­ca del de­por­te.

Res­pec­to a las po­nen­tes qui­so des­ta­car lo or­gu­llo­sa que se sen­tía de que fue­sen “mu­je­res las que es­tán li­de­ran­do te­mas tan im­por­tan­tes co­mo la on­co­lo­gía o las ur­gen­cias”.

Más res­pe­to pa­ra la cien­cia Por otro la­do, te­nien­do en cuen­ta que el mun­do se en­fren­ta a una pan­de­mia, Be­go­ña Vi­lla­cís re­cal­có la im­por­tan­cia de rea­li­zar es­te ti­po de even­tos en los que se abor­den te­mas sa­ni­ta­rios. “Va­mos a re­cla­mar un po­co más de res­pe­to por la cien­cia y que la cien­cia ocu­pe aque­llo que la po­lí­ti­ca es­tá tra­tan­do de usur­par hoy en día”.

Asi­mis­mo, qui­so po­ner en va­lor el tra­ba­jo del per­so­nal sa­ni­ta­rio an­te el enor­me re­to de en­fren­tar­se al Co­vid-19, so­bre to­do en es­ta se­gun­da ola, ya que lle­ga en un mo­men­to en el que los pro­fe­sio­na­les es­tán ex­haus­tos emo­cio­nal y fí­si­ca­men­te. “Co­mo ciu­da­da­na, co­mo hi­ja, co­mo ma­dre, co­mo her­ma­na os quie­ro dar sin­ce­ra­men­te las gra­cias de co­ra­zón por to­do lo que es­táis ha­cien­do. No se me ocu­rre un me­jor si­tio pa­ra ayu­dar a los de­más que el que te­néis aho­ra mis­mo. Os te­néis que sen­tir pro­fun­da­men­te or­gu­llo­sos”.

El Ayun­ta­mien­to de Ma­drid ha lo­gra­do in­tro­du­cir a 2.000 jó­ve­nes en la prác­ti­ca de­por­ti­va

Fran­cis­co To­rres, pre­si­den­te en fun­cio­nes de Edi­to­rial Eco­pren­sa, y Be­go­ña Vi­lla­cís, vi­ceal­cal­de­sa del Ayto. de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.