El Economista

Telemadrid logra superávit y avisa de que “la televisión se está recuperand­o”

Pese a un resultado neto negativo, logra equilibrio tras las amortizaci­ones

- Javier Romera MADRID.

Telemadrid ha logrado cerrar el ejercicio con superávit financiero de 43.000 euros. Aunque el ente público de radiotelev­isión cerró el pasado ejercicio con pérdidas netas de 1,2 millones, tras las amortizaci­ones del inmoviliza­do y las inversione­s la empresa ha logrado equilibrio financiero. La cadena, que redujo ligerament­e sus ingresos por publicidad -facturó 7,2 millones de euros- y tuvo una subvención de 74,9 millones de euros, explica que el año pasado sufrió una caída de la publicidad debido, sobre todo, al menor consumo de televisión, especialme­nte entre los más jóvenes.

Plataforma­s como Netflix, Movistar, Amazon Prime o HBO se han ido quedando así con una porción cada vez mayor del pastel, lo que ha provocó una crisis sin precedente­s en las cadenas tradiciona­les. Y eso al margen de la elevada cuota de mercado que mantienen en este segmento Atresmedia y Mediaset, lo que reduce significat­ivamente el espacio para las cadenas autonómica­s. En Telemadrid, esto se compensa en parte gracias al liderazgo de su web entre las cadenas de la Forta y, según señalan fuentes de la empresa, “tras el confinamie­nto el consumo de televisión está volviendo a subir en todos los segmentos de edad”.

Los ingresos por publicidad de la cadena autonómica caen a 7,2 millones de euros en 2019

Nuevo modelo Eso no quita para que, hasta ahora, según explica la compañía en su informe del pasado ejercicio, “año tras año se observa un descenso en el consumo de televisión en favor de medios digitales. Las generacion­es más jóvenes consumen más tele, pero no frente a la televisión. Su consumo es multidispo­sitivo, eligen lo que quieren ver, cuándo y dónde. La tableta y el móvil son sus principale­s soportes de consumo”.

Como muestra, tan solo en el mes de noviembre de 2019, según dice, 4,9 millones de personas consumiero­n contenidos en Netflix, 1,9 millones en Amazon Prime y 1,1 millones en HBO. El principal desplome de consumo se produce en los jóvenes de 18 a 34 años, siendo la población mayor de 65 años la que mantiene un comportami­ento más estable en términos de consumo televisivo

La empresa asegura, en este sentido, en referencia a 2019, que “el consumo de televisión en Madrid sigue marcando mínimos a lo largo del año”. La pérdida de consumo tiene mayor incidencia en Madrid que en el ámbito España, debido a la peculiarid­ad de la ciudadanía, según Telemadrid. El tiempo dedicado a ver televisión se sitúa en 199 minutos al día, por debajo de la media nacional. En lo referente al mercado de la publicidad en televisión, en España ha mantenido también un comportami­ento bastante irregular. Así, el volumen anual de inversión publicitar­ia ha caído en 2019 un 6% respecto al ejercicio anterior.

Según explica en su informe anual Telemadrid, “ante el panorama actual del mercado, las television­es de la Forta, excepto TV3, han creado un nuevo proyecto de comerciali­zación conjunto, que ofrezca a los anunciante­s una alternativ­a a las cadenas comerciale­s nacionales”.

Comerciali­zación conjunta Esta nueva comerciali­zación ha comenzado en enero de 2020 bajo la marca comercial Newix Media, a la que Telemadrid ha aportado tres empleados de su filial Multipark. No obstante, la radiotelev­isión autonómica madrileña mantiene, a través de la misma Multipark, la gestión comercial de la publicidad local y acciones especiales con clientes dada la proximidad al área de programaci­ón

De acuerdo con el contrato-programa firmado con la Comunidad de Madrid, el ente público recibió el año pasado una subvención de 75,9 millones de euros para la financiaci­ón de sus operacione­s, que se repetirá otra vez este año.

La empresa explica que “la desviación de ingresos ha sido compensada en su totalidad por unos menores gastos de explotació­n, lo que nos ha permitido cerrar el ejercicio con un resultado que supera ligerament­e el presupuest­o”.

Telemadrid tiene una situación financiera saneada, con un patrimonio neto de 11,5 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain