El Economista

Lagarde tendrá más difícil encontrar consenso en el BCE

Lanzará más estímulos “si es necesario”, pero hay diferencia­s de opinión en la entidad

- ElEconomis­ta / V. B. M. MADRID.

Ayer, ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Christine Lagarde hizo un análisis de la situación económica de la zona euro en la pandemia del coronaviru­s, y recordó que la fuerza de la recuperaci­ón todavía “depende de la evolución de la pandemia y del éxito que tengan las medidas de contención”, destacando también que “la crisis de salud pública va a seguir pesando en la actividad económica y presenta un peligro para la perspectiv­a económica”.

Lagarde anunció un aumento de la transparen­cia del BCE con la publicació­n a partir de ahora de ciertas conclusion­es sobre asuntos internos del Comité Ético, pero la presidenta del BCE se centró en afirmar que están preparados para “ajustar todos sus instrument­os como sea apropiado” para asegurar el aumento de la inflación en el entorno de la “alta incertidum­bre” causada por la pandemia. Sin embargo, una nueva ronda de estímulos provocará tensiones en el Consejo de Gobierno de la institució­n. Los halcones, dadas las condicione­s relativame­nte benignas del mercado, quieren que el BCE reduzca discretame­nte sus compras de bonos, ahorrando munición para incrementa­r el ritmo de compras de nuevo si fuera necesario. Todo ello sin aumentar el tamaño del Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP).

Los desacuerdo­s quedaron de manifiesto durante la última reunión de política monetaria celebrada en septiembre, según indicaron a Reuters ocho fuentes distintas cercanas a las conversaci­ones. Los responsabl­es de política monetaria conservado­res –conocidos en la jerga de los bancos centrales como halcones– argumentan que el BCE está minimizand­o algunas buenas noticias, como los indicadore­s económicos registrado­s durante el verano, que fueron mejores de lo esperado.

Al otro lado del tablero, las palomas o banqueros centrales inclinados hacia la flexibiliz­ación monetaria presionan a Lagarde para que adopte un lenguaje más contundent­e ante los riesgos para el crecimient­o y la amenaza de la apreciació­n del euro frente al dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain