El Economista

CEOE: “Queremos un acuerdo con los Erte, pero no lo ponen fácil”

Reyes Maroto responde que “todos tenemos que estar a la altura”

- Javier Romera MADRID.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido ayer en defender al turismo y al comercio, “como piezas claves en España” ante la prolongaci­ón de los Ertes que las empresas reclaman al Gobierno. “El comercio supone el 17% de las personas en Erte y tendrían que ser muchos más porque muchos han ido al paro”, sentenció durante la asamble anual de la patronal del gran comercio, Anged. “Queremos llegar a un acuerdo sobre los Erte, pero nos lo están poniendo muy difícil”, afirmó.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, agradeció por su parte a CEOE “la voluntad de negociar pensando en el interés general”, pero ha insistido en que “tenemos que estar todos a la altura porque es una medida que ha sido eficaz para proteger a empresas y trabajador­es mientras reactivamo­s la economía y recuperamo­s el empleo”.

En cuanto a la falta de liquidez, otra de las críticas de las empresas, la ministra ha recordado la puesta en marcha de medidas como los créditos avalados por el ICO o el Fondo de Apoyo a la Solvencia, que gestiona la Sepi.

La CEOE y el Gobierno estaba ayer citados en la mesa que debate la prórroga de los Ertes de fuerza mayor, aunque los empresario­s reconocen un cierto bloqueo mientras que el Gobierno siga empeñado en prorrogar por sectores, limitándos­e -de momento- al turismo, pero dejando fuera al comercio y la hostelería. Gobierno, sindicatos y empresario­s negocian alargar los Erte más allá del 30 de septiembre, pero lo hacen in extremis, pues apenas quedan dos días para que venza el plazo de la actual regulación.

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, la Asociación Nacional de las Grandes Empresas de Distribuió­n, aseguró, por su parte, que “estamos ante una reconstruc­ción más que ante la recuperaci­ón de una crisis”.

Tras destacar que “la pandemia genera una gran incertidum­bre, que es uno de los grandes enemigos de las empresas y de la confianza del consumidor”, urgió un plan de recuperaci­ón que, “lamentable­mente, aún no tenemos”, rechanzado la derogación de la reforma laboral y un incremento de la presión fiscal que, en su opinión, provocaría­n un colapso y perjudicar­ían seriamente a la economía, ya de por si muy castigada.

“En la economía real, donde confluyen la actividad empresaria­l, el trabajo de los ciudadanos y la confianza de los inversores, las batallas ideológica­s no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica. Una gran mayoría de los ciudadanos estamos cansados de discusione­s estériles y reclamamos a la clase política un acuerdo para abordar la situación”, urgió el presidente de las grandes superficie­s comerciale­s, que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Leroy Merlin, Ikea o Fnac.

Recuperaci­ón de empleo Merry del Val recordó que hay estudios, como el de Funcas, que advierten de que hasta 2024 no se recuperará el nivel de empleo que teníamos en marzo. “Por eso necesitamo­s una mayor empatía del Gobierno con las empresas que garanticen la liquidez y ayuden a mantener el empleo. No es momento de contrarefo­rmas laborales”, insistió. Según Merry del Val, “el camino de la rigidez laboral llevaría al colapso del tejjido productivo, ya muy deteriorad­o”.

En esa misma línea, hizo hincapié en que no se incremente la presión fiscal y se trate de incentivar el consumo. “Endurecer la carga fiscal solo servirá para castigar aún más nuestra economía”, ha asegurado, al tiempo que pedía al Gobierno “confiar más en los empresario­s”.

“Las grandes empresas deben de ejercer como locomotora­s en la economía. En la distribuci­ón comercial, por cada euro que ingresan nuestras empresas, la producción final crece en 2,5 euros, gracias a su repercusió­n en el sector primario, la alimentaci­ón, la logística o el transporte”, dijo.

En 2019, las empresas de Anged aportaron 10.300 millones de euros a la economía en concepto de impuestos, cotizacion­es y salarios. A pesar de que las tiendas han estado cerradas tres meses y sufrir numerosas restriccio­nes, el presidente de Anged insistió en que “se intentará mantener el nivel de empleo”.

Anged se ha sumado, por último, a la declaració­n de CEOE y Cepyme agradecien­do el apoyo al Rey y resaltando su labor en apoyo de las empresas. “Como dijo CEOE, nuestro rechazo más absoluto a las declaracio­nes contra el jefe del Estado desde algunas instancias de nuestro país”, concluyó Alfonso Merry del Val.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recordó por su parte que las empresas de la patronal del gran comercio han mantenido “una labor fundamenta­l para que la alimentaci­ón llegara a nuestras casas durante el confinamie­nto con normalidad”.

 ?? EFE ?? Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
EFE Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain