El Economista

Illa descarta intervenir por ahora la Comunidad de Madrid

Advierte a Díaz Ayuso de que la curva está descontrol­ada y vendrán semanas duras

- EE MADRID.

Fumata negra. La reunión mantenida entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no ha servido para acercar posturas. El Gobierno mantiene que la región madrileña tiene que aplicar mayor número de restriccio­nes, medidas más duras, mientras que la Comunidad de Madrid sostiene que las medidas tomadas hasta ahora “son las adecuadas”, y los números les respaldan. Este lunes se ha sabido que esta ha región ha reducido un 66% el número de hospitaliz­aciones por coronaviru­s. Sin embargo, los datos no han hecho cambiar de postura al ministro de Sanidad. Illa afirma que “no hay que engañarse”, y que “vienen semanas muy duras”. “No tenemos el control de la curva, y si no lo hacemos, tendremos que tomar otras medidas”, apostilló.

“Que se deje ayudar” Fuentes del Gobierno regional han explicado que desde el Ministerio mantienen su postura, “la que variaron la semana pasada a última hora”. Insisten en que tras aplaudir sus medidas, ahora étas les parecen “insuficien­tes”, a pesar de que se esté viendo “mejoría” en los datos.

Tras más de dos horas de reunión,

Illa ha comparecid­o en Moncloa para emplazar de nuevo a las autoridade­s madrileñas a que endurezcan las medidas. “Pedimos a la presidenta de la Comunidad que se deje ayudar y que escuche”, ha señalado el ministro en la rueda de prensa. El ministro ya insistió el fin de semana en la necesidad de que Madrid revise sus medidas, que han entrado en vigor este lunes, que consisten en la ampliación de las restriccio­nes de movilidad y contacto social a ocho zonas básicas de salud, hasta un total de 45, lo que afecta a más de un millón de madrileños.

Ruiz Escudero había considerad­o ya este lunes antes de la reunión que “no se da la situación” para que el Gobierno central intervenga Madrid y defiende las medidas aplicadas desde el Ejecutivo autonómico. “Desde la Comunidad de Madrid queremos trasmitir que la situación, aunque no es la ideal que nos gustaría, en cuanto a contagios y a control asistencia­l está con una vigilancia diaria. Entendemos que no se da la situación para tener que intervenir”, señalaba, al tiempo que ha remarcado que la Comunidad siempre ha tomado sus decisiones “pensando en los madrileños”.

Sin acuerdo este martes, el próximo emplazamie­nto entre las dos administra­ciones tendría lugar en el marco del grupo Covid. En él, participar­án el vicepresid­ente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el consejero Enrique Ruiz Escudero, y, por parte del Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y, la ministra Carolina Darias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain