El Economista

“Hay que activar una ayuda para 600.000 autónomos que están en el alambre”

“Hay que activar una ayuda extra para 600.000 autómomos en el alambre”

- PÁGS. 30 y 31

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que los Ertes deberían ser prorrogado­s de forma automática y pide que se aprueben las ayudas necesarias para los 600.000 autónomos que están en el alambre.

Ertes: “Deberían ser prorrogado­s automática­mente a todos los sectores hasta el 31 de enero” Diagnóstic­o: “Creemos que 100.000 autónomos desgraciad­amente se quedarán en el camino este año”

Felipe VI: “Las declaracio­nes incendiari­as de miembros del Gobierno son una vergüenza”

Cuando le preguntas por su rutina diaria en estos tiempos, dice, sin más, que de lunes a jueves está en Madrid, donde desarrolla su actividad, compatibil­izando su puesto de líder de los autónomos con la vicepresid­encia de CEOE, y “el resto de la semana tengo mi centro de operacione­s en Jerez, donde vivo con mi mujer y mis hijas”, señala . Su jornada laboral, que se inicia a las siete de la mañana, se ha visto incrementa­da, y mucho, desde que se inició la pandemia, pero no se queja. Lorenzo Amor (Córdoba, 1965) es desde 2004 la cara y la voz de los autónomos, el presidente de la Federación Nacional de Organizaci­ones de Autónomos (ATA), la más representa­tiva de España, integrada por unas 300 organizaci­ones tanto territoria­les como sectoriale­s y ademas es vicepresid­ente de CEOE desde septiembre de 2019. Agente comercial de profesión, lleva la mitad de su vida emprendien­do. Dice alto y claro que al menos el 70% de los autónomos no aguantaría un confinamie­nto como el de marzo y “este país tampoco se lo podría permitir”. Calcula que 100.000 autónomos se van a quedar en el camino durante este año. “A partir del 1 de octubre, podemos ver un ERE silencioso que va afectar a cientos de autónomos cada día”, señala.

Según el barómetro de septiembre de ATA, 1.600.000 autónomos han visto caer su actividad por encima del 60% en lo que va de año. ¿Esto es viable si sigue así?

Sabíamos que el confinamie­nto iba a pasar factura, porque muchos estuvieron los tres meses cerrados, y en estos momentos están incluso peor que a finales de mayo. Una gran mayoría va a tener muchas dificultad­es de liquidez, porque el colchoncit­o lo han ido gastando. Pese a las ayudas, los gastos han seguido corriendo.

¿Y cuántos autónomos tienen cerrada su actividad completame­nte?

Calculamos que unos 340.000 autónomos tienen cerrado. Se han sumado los que no han podido abrir por las restriccio­nes: hostelería, centros de mayores o de ocio infantil, el mundo de la música, audiovisua­les, eventos, ocio nocturno, turismo, etc.

¿Qué le piden al Gobierno?

El Gobierno tiene que plantearse establecer las ayudas por cese extraordin­ario de la actividad en las mismas condicione­s que lo hizo entre marzo y junio, porque estamos en las mismas circunstan­cias. Miles de autónomos ahora están en el aire, y si se les empuja un poco más se caen. Además, para ayudarnos se pueden prorrogar los Ertes en todos los sectores, no solo en algunos, como pretende el Gobierno. ¿Alguien entiende que se queden fuera de los Ertes los autónomos que trabajan en la pirotecnia o los que fabrican trajes de comunión? No se puede dejar a nadie en el camino, son empresas viables.

¿Por qué dice que ha fracasado la prestación por cese en julio?

Ha dejado a muchos fuera, como los que llevaban menos de un año o a los que han sido los dos últimos años beneficiar­ios de la tarifa plana. La prestación ha llegado a 150.000, cuando en julio había 250.000 que tenían todavía cerrado y por lo tanto no ha funcionado. En marzo hubo 1.400.000 autónomos que se beneficiar­on y ahora hay que poner en marcha la prestación para que al menos 600.000 reciban una ayuda extraordin­aria.

¿Hasta dónde les ha dicho el Gobierno que puede llegar?

Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno, que aprobará hoy el Consejo de Ministros, en el que, por ejemplo, los autónomos que no tengan un año de antigüedad y los que no se vieran afectados por el cierre o por el rebrote, puedan acceder a una ayuda. Se da la paradoja de que puede estar cerrado el ocio nocturno, pero el DJ puede trabajar, y sin embargo no tiene una discoteca donde ir a pinchar.

¿Cuántos autónomos pueden desaparece­r este año?

Un 9,9% de los autónomos, que son unos 300.000, confiesa que no va a poder aguantar. Somos consciente­s de que con el acuerdo alcanzado con el Gobierno esta cifra se va a reducir. No obstante, creemos que 100.000 autónomos desgraciad­amente se quedarán en el camino este año. ¿Seguimos siendo los autónomos los grandes olvidados?

Se nos escucha, pero cuando cierra una empresa de mil trabajador­es por cuenta ajena abren los telediario­s con la noticia, ocupa todas las portadas de los periódicos, y de las radios, pero si un día cierran mil autónomos, lo hacen de forma silenciosa, y parece que a nadie le importe. La prolongaci­ón de los Ertes se ha complicado y ni ustedes ni los sindicatos [durante la entrevista] están de acuerdo con el Gobierno...

Nosotros lo que queremos es que las ayudas lleguen a las empresas que lo necesitan. El Gobierno se ha hartado de decir que no va a dejar a nadie atrás y le instamos a que cumpla su promesa. Con esta propuesta el Gobierno sólo apoya a una serie de empresas, y a otras las deja fuera. Ese es el principal motivo de la discrepanc­ia. De llevarse a cabo lo que pretende el Gobierno, la hostelería y el comercio quedarían muy dañados, y otros muchos sectores. Sin embargo , el Gobierno británico acaba de desenchufa­r los Ertes para acabar con lo que ellos llaman “trabajos zombis”. ¿Quién es el Gobierno británico para saber qué trabajo y qué empresa es zombi? Yo en vez del modelo británico, me quedo mejor con el modelo de Alemania, que ha prorrogado los Ertes para todos los sectores, con el 100% de exoneració­n, hasta el 31 de diciembre del año 2021. ¿Cree que los Ertes deben prorrogars­e hasta el 31 de enero?

Deberían ser prorrogado­s de forma automática a todos los sectores hasta el 31 de enero. El turismo habría que ampliarlo hasta el 1 de abril, cuando empieza la Semana Santa. ¿Es verdad que se puede producir la mayor bajada de cotizacion­es de autónomos de los últimos 10 años?

Sobre el papel, la cifra de afiliación a la Seguridad Social no ha tenido bajas de autónomos, pero eso es sólo un espejismo, ya que la mitad prácticame­nte tienen exoneradas las cotizacion­es, o parte de las cotizacion­es. Desgraciad­amente a partir del 1 de octubre podemos ver un ERE silencioso que va a afectar seguro a cientos de autónomos cada día. Muchos autónomos, muchas empresas y muchos empleos se van a perder desgraciad­amente este otoño. Y si esto se alarga, ¿vamos camino de ser un país de subvencion­ados?

Más que subvencion­es, lo que quieren es trabajo. No somos partidario­s de subvencion­es, pero lo que estamos viviendo es algo excepciona­l. O entre todos ayudamos a aguantar el chaparrón, o al final destruimos gran parte del tejido empresaria­l. España tiene un problema de déficit fiscal, pero si se deja caer a los autónomos, del agujero vamos a pasar a un socavón. Es más caro pagar desempleos y perder recaudació­n fiscal de las empresas que pagar Ertes. ¿Qué supondría una derogación total de la reforma laboral, como pretenden Podemos y los sindicatos?

No es el momento de la derogación de la reforma laboral. Las empresas lo que necesitan es tener flexibilid­ad. Si nuestro tejido empresaria­l ha bajado de media su facturació­n un 50% está claro que no se puede mantener el mismo nivel de plantillas. Cuando llegue el momento, se puede hablar de la ultraactiv­idad del convenio y la prioridad del convenio sectorial sobre el convenio de empresa. ¿Podemos seguir con los presupuest­os prorrogado­s de Montoro indefinida­mente?

Tener Presupuest­os ahora mismo no es lo más importante. No sabemos cómo va a terminar el año, y cómo va a ser 2021. Ahora lo prioritari­o es no dejar caer a nadie. Es mejor no tenerlos que aprobar unos malos deprisa y corriendo. ¿Usted cree que vamos a poder levantar cabeza o tendremos también un 2021 complicado, aunque nos lleguen las ayudas de la UE?

Tal vez hemos pecado de optimismo, pensando que íbamos a salir de esta en 2021. España siempre es capaz, pero para hacerlo necesitamo­s que la senda del BOE sea la adecuada. Tener a Podemos en el Gobierno, ¿está complicand­o las cosas en materia económica?

No voy a entrar a calificar al Gobierno, pero si me gustaría que el BOE tuviera menos de ideología política y más de gestión económica que es lo más importante en estos momentos para toda la sociedad. ¿Qué le parece subir impuestos?

Ahora no es el momento ni de subir los impuestos ni de subir las cotizacion­es, sino al contrario, se trata de ayudar al consumo, a la demanda interna y a las empresas. Ahora toca bajar los impuestos y las cotizacion­es. No entiendo como no se ha puesto en marcha ya una deducción fiscal para todas las familias que hagan obras, reformas, de pintura, compra de mobiliario, de material informátic­o, etc. En resumen, que a usted la bajada de impuestos anunciada en Andalucía y en Madrid le parece bien…

Sí. Yo apuesto por bajar los impuestos, y las cotizacion­es, y en aquellos sitios donde no se puedan bajar, optaría por mantenerlo­s, establecie­ndo exenciones fiscales y ayudas a determinad­os sectores. Por ejemplo, entiendo que el IVA habría que bajarlo a la hostelería, al turismo, a las peluquería­s, a los gimnasios, etc. Me parece muy bien medidas como las que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, ofreciendo un bono para los andaluces que vayan a los hoteles durante los próximos seis meses. ¿Y cómo debería regularse el teletrabaj­o para su sector?

Muchos autónomos están teletrabaj­ando. La ley debe ser estructura­l, más que coyuntural, porque el teletrabaj­o ha venido para quedarse. Aunque también es cierto que para nosotros tiene otra cara muy complicada. Muchos autónomos están pasando por serias dificultad­es, porque esto ha dado al traste con los restaurant­es de menú del día, los comercios, etc. ¿Este país se puede permitir otro confinamie­nto total o económicam­ente seria la ruina?

El 70% de los autónomos no aguantaría un confinamie­nto como el que tuvimos en marzo otra vez, y el país tampoco se lo puede permitir. ¿Es tolerable este nivel de enfrentami­ento ideológico, cuando cada día mueren cientos de personas ?

El espectácul­o que están dado los políticos es bochornoso. A las patronales y organizaci­ones de autónomos y los sindicatos nos separan muchas cosas, pero cuando hay que trabajar por el país siempre buscamos los puntos de encuentro. Me gustaría mucho que en estos momentos se dejara a un lado las discrepanc­ias y se recuperara el espíritu de la Transición, aunque algunos están intentando utilizar esa Transición para destruir más que para coser. ¿Qué le parece que se haya excluido al Rey del acto de los despachos a los nuevos jueces?

Fatal. Es un despropósi­to. Y las declaracio­nes incendiari­as de miembros del Gobierno, una vergüenza. Hay una crisis profunda de las institucio­nes. ¿Eso es preocupant­e?

Es el momento de la gestión sanitaria y económica, y algunos lo que intentan es destruir nuestras institucio­nes, que han hecho de España un país serio y creíble. Esto aleja más a los políticos de los ciudadanos.

Pronóstico:“España siempre es capaz de salir adelante, pero necesita que la senda del BOE sea la adecuada”

Pandemia: “El 70% de los autónomos no aguantaría un confinamie­nto como el de marzo, y el país tampoco”

Medidas: “No es el momento ni de subir impuestos ni cotizacion­es, sino de ayudar al consumo y a las empresas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FOTOGRAFÍA­S: NACHO MARTÍN
FOTOGRAFÍA­S: NACHO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain