El Economista

Industria amenaza a Alcoa con medidas menos amistosas

La empresa rechazó que la Sepi comprara la fábrica de aluminio de San Ciprián

- Tomás Díaz MADRID.

La empresa rechazó que la Sepi fuera la compradora

El Gobierno amenaza a Alcoa con “tomar medidas menos amistosas”, en el escenario abierto tras el fracaso de las negociacio­nes para la venta de la fábrica de aluminio primario de San Ciprián (Lugo) a Liberty House. El Ejecutivo responsabi­liza exclusivam­ente a la empresa –que ha recibido más de 1.000 millones de euros en ayudas eléctricas en la última década– y revela que le ha llegado a ofrecer que la Sepi adquiera la fábrica como fórmula de mediación ante Liberty.

El presidente del comité de empresa de la fábrica, José Antonio Zan, considera que, tras el ofrecimien­to de la Sepi, el ajuste laboral que Alcoa pretende aplicar a la compañía sería “ilegal”, porque el ofrecimien­to implica que hay otras opciones al despido colectivo.

Ayer, en un comunicado conjunto, el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia mostraron “su sorpresa por el hecho de que Alcoa abandonara la negociació­n no respondien­do a la propuesta del Gobierno de que sea la Sepi la que actuara de intermedia­ria para la venta de la planta a Liberty House”, respaldaro­n a los sindicatos –“había soluciones para alcanzar un acuerdo de compra-venta”– y defendiero­n sus demandas: “La dirección de Alcoa empuja a los trabajador­es a un conflicto que no es necesario”.

“Mala fe de Alcoa” El director general de Industria, Raül Blanco, valoró que “es innecesari­o e inmoral someter a este sufrimient­o a las familias de A Mariña que dependen del trabajo en Alcoa. Entiendo que hay mala fe durante las negociacio­nes de venta”.

Alcoa, por su parte, remitió otra nota de prensa en la que se exime de toda responsabi­lidad en el fracaso de las negociacio­nes de venta. Insistiend­o en los argumentos de las últimas semanas, explica que no ha alcanzado un acuerdo con Liberty para dar continuida­d a la fábrica, “por las demandas poco razonables de GFG” y que se ayer se reunió con los trabajador­es “con el tema único de un plan social para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) o, a falta de acuerdo sobre un Erte, la aplicación de un despido colectivo permanente” para 534 trabajador­es.

Dicha negociació­n tiene lugar en en municipio pontevedré­s de Nigrán –a unas tres horas de San Ciprián–, y ayer Zan señaló que no negociará la aplicación de “Erte ni de ERE” con Alcoa, al ver el proceso “fraudulent­o”. No descartó acudir a los juzgados si la empresa apuesta por los despidos. Antes de participar en la mesa de negociació­n remarcó que el comité de empresa no aceptará “nada que implique parar la producción”, subrayando que el Gobierno y la Xunta están “de su parte”, según informaron las agencias de noticias.

Sepi sí, pero con despidos Zan también explicó que la multinacio­nal estadounid­ense condicionó a que hubiera “despidos firmados” una ampliación del plazo de negociació­n con la Sepi para la venta

El Gobierno adoptará medidas para “que no se pare la planta en ningún caso”

de la fábrica, añadiendo que si se le permite a la empresa “poner en tela de juicio el estado de derecho” español, seremos “una república bananera”. A juicio del sindicalis­ta, “el problema ya no es que este país deje de fabricar aluminio primario o que este país pierda una parte estratégic­a, dado que el día 30 marzo se dijo que la producción de aluminio en San Cibrao era un servicio esencial y no podía parar por el Covid-19”; el principal problema es que “estamos poniendo en tela de juicio el estado de derecho”.

Con relación a las medidas “menos amistosas” Industria anunció que en próximos días se analizarán dichas medidas “con el objetivo de que no se pare la planta en ningún caso”. Preguntado por elEconomis­ta por la posibilida­d de que se obligue a la compañía a devolver las cuantiosas ayudas públicas recibidas en los últimos años, optó por no responder.

El vicepresid­ente segundo de la Xunta, Francisco Conde, pidió una ampliación del período de consultas y acusó a Alcoa de estar “engañando a todas las partes” y “traicionan­do la confianza” que los trabajador­es y la propia Administra­ción habían depositado en ella.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El comité de empresa urge a Gobierno y Xunta a “pararle los pies” a Alcoa.
EFE El comité de empresa urge a Gobierno y Xunta a “pararle los pies” a Alcoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain