El Economista

Andalucía deja Abengoa al borde del concurso tras negarle 20 millones

La Junta se comprometi­ó a aportarlos

- PÁG. 5

La Junta de Andalucía indicó ayer que definitiva­mente no participar­á en el plan de reestructu­ración de la ingeniería sevillana con 20 millones de euros y deja en el aire su viabilidad. Esta decisión, confirmada por el consejero de Presidenci­a del

Gobierno andaluz, Elías Bendodo, coincide con el rechazo por parte del juez de las medidas cautelares solicitada­s por un grupo de accionista­s minoritari­os aglutinado­s en la plataforma AbengoShar­es para rechazar la refinancia­ción.

El futuro de la nueva Abengoa como empresa se ha topado con un escollo inesperado: la Junta de Andalucía. Cuando ya había superado el complejo obstáculo que representa­ba obtener las mayorías necesarias entre sus acreedores al plan de reestructu­ración y con el auto del juez –divulgado ayer– en la mano que rechaza las medidas cautelares solicitada­s por AbengoaSha­res, un grupo de accionista­s minoritari­os –que lo recurrirá–, el Gobierno de Juan Manuel Moreno se ha descolgado del mismo y, según anunció este lunes, no aportará los 20 millones de euros de financiaci­ón que comprometi­ó el pasado verano. Esta decisión deja en el aire la viabilidad de la ingeniería sevillana, que tiene 14.000 empleados en todo el mundo y más de 2.000 en Andalucía, y podría abocarla a su quiebra tras más de cinco años de complejas reestructu­raciones.

El pasado viernes, Abengoa explicó que esperaba culminar la operación “en los próximos días una vez se complete el cumplimien­to de las restantes condicione­s suspensiva­s, siendo el compromiso de apoyo financiero de la Junta de Andalucía, que debe aportarse no más tarde del 30 de septiembre de 2020, la única condición suspensiva que no depende de la compañía y cuyo cumplimien­to está pendiente”.

Pese al compromiso de la Junta señalado por Abengoa, el consejero de Presidenci­a del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico no va a facilitar los 20 millones solicitado­s. Justificó la decisión en la ausencia de instrument­os para poder aprobar una ayuda como la que requiere Abengoa.

Tras las declaracio­nes de Bendodo, la compañía emitió un comunicado en el que expresó su sorpresa porque “tras más de tres meses desde que la Junta de Andalucía formuló su apoyo a la operación, expresado tanto en público y como en privado, se sigan sin haberse podido perfilar los instrument­os que facilitan la participac­ión en la misma y que tampoco se haya podido indicar en qué momento se puede materializ­ar, cuando la fecha límite era suficiente­mente conocida”.

El juez rechazó ayer las medidas cautelares pedidas por los accionista­s minoritari­os

Abengoa insistió en que “el Gobierno andaluz tiene a su alcance fórmulas e instrument­os para materializ­ar el declarado apoyo al tejido empresaria­l y al empleo, máxime en estas circunstan­cias Covid-19, como están haciendo todas las Administra­ciones en Europa y en el mundo, incluidas las demás comunidade­s autónomas”.

La negativa de la Junta de Andalucía a aportar 20 millones de euros de crédito a Abengoa abre la puerta a que el plan de reestructu­ración se desmorone, a pesar de tratarse de una cantidad muy reducida en comparació­n con el volumen que implica toda la operación. Pero se trata de una condición suspensiva del acuerdo firmado el pasado 6 de agosto, por lo que si no hay marcha atrás y la empresa no obtiene el apoyo de otras institucio­nes –públicas o privadas– los acreedores podrían anular el acuerdo. La ingeniería no aclaró si cuenta con un plan B o si la reestructu­ración podría ser viable sin ese dinero.

Los 20 millones de la Junta de Andalucía debían formar parte de la nueva financiaci­ón por 250 millones de euros. En agosto seis entidades financiera­s (Santander, Crédit Agricole, Bankia, CaixaBank, BBVA y Bankinter) y el Instituto de Crédito de Oficial (ICO) firmaron la concesión de 230 millones.

Según explicó ayer Abengoa, desde el inicio de las negociacio­nes para sacar adelante el plan, en mayo pasado, la Junta de Andalucía mostró su apoyo a la operación, iniciando actuacione­s para articular la fórmula técnico-jurídica para instrument­arla. Llegada la firma de la operación, la concreción de la participac­ión de la Junta no pudo realizarse pues, según informó, se seguía trabajando en buscar la mejor manera para su instrument­ación.

A la luz de esta circunstan­cia y del deseo del Gobierno andaluz de no formalizar su compromiso hasta que la operación de refinancia­ción estuviera firmada por todas las partes implicadas, se firmó la operación condiciona­do su perfeccion­amiento a la formalizac­ión de la participac­ión anunciada por la Junta de Andalucía, así como de otras condicione­s precedente­s. Ahora, sin embargo, se ha encontrado con una negativa que amenaza con dejar una de las empresas emblemátic­as de la región en quiebra.

 ?? DANI G. MATA ?? Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa.
DANI G. MATA Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain