El Economista

OHL se queda Pacadar tras el impago del Grupo Villar Mir

Sumará derechos si hubiera una diferencia entre el valor de las garantías y la deuda

- J. Mesones MADRID.

OHL y Grupo Villar Mir ultiman la dación en pago de Pacadar y el ejercicio de derechos de crédito de Fertial para canjear la deuda de 129 millones que GVM tiene con la constructo­ra.

OHL y Grupo Villar Mir (GVM) están ultimando un acuerdo para saldar la deuda de 129 millones de euros que el holding que preside Juan Miguel Villar Mir tiene con la constructo­ra y que vence hoy, 30 de septiembre. En virtud del mismo, realizará una dación en pago de Pacadar a OHL y ésta, además, ejercerá en su momento los derechos de crédito de la venta de Fertial por 11 millones, según indican a elEconomis­ta fuentes financiera­s. Adicionalm­ente, ambas compañías, que declinaron ayer hacer comentario­s, negocian acuerdos complement­arios por los que OHL se reservaría más derechos de cobro en el caso de que los activos (Pacadar y Fertial) no cubran todo el pasivo.

“Si hubiera una diferencia entre el valor de Pacadar y Fertial y la deuda total de GVM se estudiaría la forma de pago más adecuada”, explican fuentes al tanto del proceso. De este modo, la constructo­ra, que contrató en agosto a un asesor para actualizar el valor de Pacadar, especializ­ada en prefabrica­dos de hormigón, y del resto de garantías, blindará el cobro completo a futuro de la deuda.

El acuerdo se ha precipitad­o después de que GVM haya fracasado en sus intentos por vender Pacadar, dificultad­os por la pandemia. En julio, GVM comunicó a OHL que no podría pagar la totalidad de la deuda y propuso el traspaso de la filial, aceptado con condicione­s por OHL, que volverá así a ser su dueña.

La compañía que preside desde junio el mexicano Luis Amodio –sustituyó a Juan Villar-Mir de Fuentes tras comprar junto con su hermano Mauricio Amodio un 16% del capital– tendrá que decidir si vende Pacadar. Del precio que obtuviera por la desinversi­ón se determinar­ía si son necesarios nuevos pagos por parte de la familia Villar Mir.

GVM contrató en 2019 a Lazard para relanzar la venta de Pacadar, adquirida años atrás a OHL con una valoración de 93 millones de euros. Este importe representa el grueso de la deuda que arrastra el grupo de la familia Villar Mir (el resto se correspond­e con anticipos por obras e intereses) con la constructo­ra. Cuando era propiedad de OHL, ésta ya trató de venderla, sin éxito, con Calyon (Crédit Agricole) como asesor. En el último año, GVM ha recibido muestras de interés, sin embar

go, ninguna de las conversaci­ones avanzó, máxime en un contexto en el que la crisis por el Covid-19 ha complicado cualquier operación corporativ­a.

Una alternativ­a a la venta para OHL sería quedarse con Pacadar, que en el último año mejoró su resultado bruto de explotació­n (ebitda) hasta los 20 millones de euros y presenta unas perspectiv­as positivas tras patentar un sistema para construir molinos de viento de altura. Además, las actividade­s que realiza son complement­arias con las que desarrolla en Centroamér­ica una filial del Grupo Caabsa, propiedad de los hermanos Amodio.

Al margen de Pacadar, OHL ejercitará los derechos de crédito por 11 millones cuando GVM culmine el acuerdo de venta de su 49% en la argelina Fertial a Sonatrach por unos 150 millones de euros.

Entretanto, OHL ultima un acuerdo para refinancia­r sus bonos por 593 millones que podría incluir quitas, conversión en acciones y una ampliación de capital.

 ?? EE ?? Luis Amodio, presidente de OHL.
EE Luis Amodio, presidente de OHL.
 ?? EE ?? Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir.
EE Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain