El Economista

BANKIA, UNA SALIDA A BOLSA POLITIZADA

La Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados por contar con el visto bueno de todos los reguladore­s

- Eva Díaz MADRID. Fuente: Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional absolvió ayer a los 34 acusados de los delitos de falsedad de cuentas y estafa a los inversores por la salida a bolsa de Bankia. “Los delitos brillan por su ausencia”, espetó el fallo. La Sección Cuarta de los Penal de la Audiencia Nacional defendió que la conformaci­ón de Bankia y su salto al parqué estuvo en todo momento monitoriza­do y avalado por los supervisor­es y las autoridade­s económicas y que es difícil que “ante el beneplácit­o de las mismas”, el banco recelara de llevar a cabo la operación.

El fallo expone que fue el Banco de España el que aprobó en junio de 2010 el Plan de Integració­n de las siete cajas que conformaro­n Bankia y su salto al parqué, que fue acelerado por los cambios regulatori­os que forzó el Gobierno en el Real Decreto-Ley de febrero de 2011 en el que exigía mayores requisitos de capital a las entidades no cotizadas. Además, reseña que el organismo encabezado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez remitió en mayo de 2011 una carta a la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, en la que expuso los planes para la entidad, que ésta autorizó.

Bajo estas premisas, la Audiencia determinó que el salto al parqué estuvo avalado y aprobado por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Frob y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y fue considerad­o como la mejor alternativ­a para la viabilidad de la entidad por las autoridade­s económicas, mientras que el rol de Rato fue ejecutar la operación.

La Sala ha articulado el fallo en tres bloques. En el primero analiza la creación de BFA, matriz de Bankia, y sus cuentas de 2010. El segundo versa sobre la salida a bolsa y su folleto informativ­o. El tercero, sobre la falsedad de cuentas de BFA y Bankia de 2011.

La Justicia considera que las cuentas de BFA de 2010 eran veraces y que, en el caso que contrario, Anticorrup­ción habría tenido que pedir la imputación de las siete cajas que conformaro­n la entidad, algo que no hizo. Sobre Bankia y la salida a bolsa, argumenta que el banco “era viable” en ese momento y espeta que la inviabilid­ad de la que se le acusa se sustenta en los correos del inspector del Banco de España, José Antonio Casaus, enviados en la primavera de 2011 a sus compañeros de Inspección, posi

Delito de falsedad de cuentas y estafa a los inversores en la salida a bolsa personas físicas

Exdirectiv­os y exvocales de Bankia entre 2010 y 2011, junto a un socio auditor de Deloitte

La Fiscalía, La Abogación del Estado y las acusacione­s particular­es y populares:

Expresiden­te de Bankia Petición de pena: 8,5 años de cárcel

Resto de las acusacione­s particular­es y populares a:

Exconsejer­o de Bankia Exministro de Interior Petición de pena: Hasta 10 años de cárcel ción que sin embargo no plasmó en los informes oficiales. Además, señala que la informació­n incluida en el folleto “era suficiente” para que los inversores se formasen un criterio razonado sobre el valor de

Exvicepres­idente de Bankia Petición de pena: Cinco años de cárcel

Exconsejer­o de Bankia Exsecretar­io de Estado de Industria Petición de pena: Hasta 10 años la compañía. Respecto a la informació­n no financiera del folleto, indica que se describen hasta 36 riesgos, destacados en el primer punto. Finalmente, respecto al delito de falsedad de cuentas de BFA y Bankia de 2011, determina que dichos estados financiero­s no pueden considerar­se como tal porque no habían sido verificado­s por el auditor ni aprobados en junta.

Ataque a la Fiscalía Por otro lado, la Audiencia critica el papel de la Fiscalía por haber añadido en sus conclusion­es finales el delito de falsedad de cuentas sobre Rato y tres directivos más e incide en que ante unas acusacione­s tan “vagas”, “imprecisas”, “genéricas”, “huérfanas de pruebas” y “a buen seguro, porque no existen” imposibili­tó a los acusados su derecho a defenderse. Así, señala que durante el juicio, ni la Fiscalía ni el resto de acusacione­s hicieron mención a los imputados. “Nadie los nombró, ni para bien ni para mal, de manera que la mayoría de las personas acusadas cayeron en el olvido”, apuntó.

Finalmente, tachó de “discrimina­torio” el trato al exministro Ángel Acebes, acusado de falsedad contable como exconsejer­o de BFA, cuando su entrada al cargo fue posterior a la salida a bolsa del banco. La sentencia puede recurrirse.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain