El Economista

La reforma dará más peso al sector privado en las pensiones

Pacto de Toledo y Gobierno, decididos a impulsar los planes de empleo en detrimento de los individual­es

- Gonzalo Velarde MADRID. Para leer más www.eleconomis­ta.es/kiosco/

La reforma del sistema de pensiones traerá consigo un nuevo paradigama en el que le sector privado ganará cada vez más peso en el pago de las pensiones de jubilación, a través del impulso a los planes de pensiones de empleo que pretende dar el Gobierno, una vez que el Pacto de Toledo emita sus recomendac­iones.

Varias son las líneas de actuación que los partidos recogerán en las recomendac­iones que emanen de las negociacio­nes que se aceleran a marchas forzadas. Más aún con el horizonte de aprobación de los Presupuest­os Generales, que deberán ser enviados a Bruselas a mediados del mes de octubre. Una de estas líneas que se prentende impulsar es la de la estrategia para aumentar la base de ahorro privado entre los ciudadanos españoles, muy por debajo de la media de los países vecinos de la Unión Europea. Este punto está recogido en el borrador de recomendac­iones que cayó en saco roto en febrero de 2019 y que se mantendrá en el documento que elaboran ahora los partidos y busca impulsar en España la utilizació­n de los planes de pensiones de empresa o de empleo, en el ámbito laboral, preponderá­ndolos sobre los instrument­os financiero­s de previsión social complement­aria individual­es.

Y esta es precisamen­te la intención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá. Un plan que, de sustanciar­se en medidas concretas, supondría aumentar la participac­ión del sector privado en la financiaci­ón de las jubilacion­es a través de la gestión de los ahorros acumulados por los trabajador­es en los planes de pensiones de empleo y que restaría presión para las Cuentas de la Seguridad Social, que soporta el pago de millones de pensiones de jubilación y de otros tipos.

“Resulta absolutame­nte necesario que los sistemas obligatori­os de pensiones (primer pilar) se complement­en con unos sistemas profesiona­les de pensiones colectivos (segundo pilar) y con los productos adicionale­s individual­es del tercer pilar”, apunta al respecto la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

En este sentido, cabe señalar que en España solo el 26% de la población en edad de trabajar está cubierto por un instrument­o de previsión social privado. “Desde el sector asegurador estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de impulsar el segundo pilar, pero en nuestra opinión ello no debe hacerse a expensas del tercer pilar, reduciendo los incentivos a este último. Tanto el segundo como el tercer pilar deben ser impulsados, y el tratamient­o fiscal de estos instrument­os es una variable relevante para el fomento de los mismos, como señala la Recomendac­ión de la Comisión Europea de 29 de junio de 2017”, argumenta la presidenta de la patronal asegurador­a.

Importar el modelo británico “El sector privado tiene un papel más que relevante en la provisión de servicios básicos en España, tales como educación, sanidad, seguridad, infraestru­cturas, ¿por qué no ha de tener esa relevancia también en la gestión de las pensiones? Esto ya sucede en dos de cada tres países de la OCDE en los que los fondos de pensiones pagan a los jubilados entre el 14% y el 72% del total de sus pensiones y el resto el sistema público de reparto”, apunta el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

Además, señala que “los planes de pensiones individual­es son imprescind­ibles si queremos extender un complement­o de pensión capitaliza­da a la pensión pública, especialme­nte a seis de cada diez trabajador­es en España (autónomos, a tiempo parcial y temporales) que o nunca podrán tener un plan de pensiones de empresa o sectorial, o nunca tendrán una acumulació­n de capital mínima adecuada”, ante la dificultad de aplicar el modelo de ahorro en la empresa por la propia naturaleza del tejido productivo español, como sí ocurre en otros países con éxito probado como es el caso de Reino Unido.

Así, desde Inverco abogan por potenciar los incentivos al segundo pilar (planes de empleo), incorporan­do sistemas de autoafilia­ción de demostrado éxito internacio­nal y recuperand­o para las empresas los incentivos que, a pesar de las recomendac­iones del Pacto de Toledo, se han ido derogando, como la deducción del 10% en el impuesto

Inverco reclama la desgravaci­ón del 10% en Sociedades para las empresas con plan de ahorro

sobre Sociedades por aportacion­es al plan de pensiones de sus empleados, con el límite salarial de 27.500 anuales o la no inclusión de las aportacion­es realizadas por la empresa en la base de cotización a la Seguridad Social.

Así, explica Martínez-Aldama que hay muchos países donde el segundo pilar tiene un peso muy relevante porque tienen sistemas obligatori­os o cuasi-obligatori­os. “En particular, los países que han adoptado sistemas de auto afiliación en base a la economía conductual (Reino Unido, Nueva Zelanda, Irlanda, etc.) son casos de éxito”, apunta el presidente de Inverco.

 ??  ??
 ?? N.MARTÍN ?? La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.
N.MARTÍN La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.
 ?? DANI G. MATA ?? El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama.
DANI G. MATA El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain