Na­turgy me­jo­ra dos con­tra­tos de com­pra de gas a lar­go pla­zo

Re­tra­sa la fe­cha de los ven­ci­mien­tos, re­du­ce el vo­lu­men de hi­dro­car­bu­ro com­pro­me­ti­do y afi­na la fór­mu­la de pre­cio

El Economista - - EM­PRE­SAS & FI­NAN­ZAS - To­más Díaz MA­DRID.

Na­turgy ha al­can­za­do un acuer­do con uno de sus prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de Gas Na­tu­ral Li­cua­do (GNL) pa­ra re­vi­sar los con­tra­tos de su­mi­nis­tro a lar­go pla­zo, a par­tir de es­te mis­mo 2020, y adap­tar­los a la co­yun­tu­ra del mer­ca­do, mar­ca­da por una caí­da del pre­cio del gas del 40% du­ran­te el primer se­mes­tre.

Así lo ha co­mu­ni­ca­do la com­pa­ñía pre­si­di­da por Fran­cis­co Rey­nés a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res. Aun­que no iden­ti­fi­ca al pro­vee­dor, con­cre­ta que tie­ne dos con­tra­tos de apro­vi­sio­na­mien­to con él y que sus nue­vas fe­chas de ven­ci­mien­to son sep­tiem­bre de 2021 y sep­tiem­bre de 2023. Al ex­pli­ci­tar que son su­mi­nis­tros de GNL, ex­clu­ye los con­tra­tos li­ga­dos al su­mi­nis­tro por ga­so­duc­to des­de Ar­ge­lia.

La em­pre­sa tam­bién aña­de que el acuer­do tie­ne tres pun­tos: una re­vi­sión de los tér­mi­nos en las con­di­cio­nes de apro­vi­sio­na­mien­to de gas, un me­nor com­pro­mi­so de com­pra de la can­ti­dad anual con­tra­ta­da, y una ac­tua­li­za­ción de la fór­mu­la de pre­cios.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos del primer se­mes­tre, Na­turgy anun­ció la ter­mi­na­ción an­ti­ci­pa­da de con­tra­tos a lar­go pla­zo por 20 TWh, unos 500 mi­llo­nes de eu­ros.

Ni de Ru­sia ni de EEUU Y du­ran­te la úl­ti­ma Jun­ta de Ac­cio­nis­tas, Rey­nés ex­pli­có que los con­tra­tos de apro­vi­sio­na­mien­to con EEUU (51 TWh) y Ru­sia (24 TWh), to­dos ellos de GNL, no en­tra­ban den­tro de las ne­go­cia­cio­nes en cur­so. Has­ta mi­tad de año, sus apro­vi­sio­na­mien­tos de gas se ha­bían re­du­ci­do en 800 mi­llo­nes con re­la­ción al mis­mo pe­río­do de 2019.

Na­turgy anun­cia que con­ti­núa las ne­go­cia­cio­nes con el res­to de pro­vee­do­res de gas a lar­go pla­zo y que es­pe­ra nue­vos acuer­dos an­tes de fi­nal de año.

EE

Fran­cis­co Rey­nés, pre­si­den­te de Na­turgy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.