El Economista

Wall Street, en parálisis electoral: apenas se mueve el mes previo

Sube un 0,3% de media en los octubres de los años con comicios, sin contar 2008

- Daniel Yebra MADRID.

Si este fuera un año normal y Donald Trump un presidente algo menos excéntrico, Wall Street estaría entrando en fase de parálisis electoral. Según la estadístic­a, desde 1972, el S&P 500 apenas se mueve en los octubres previos a los comicios presidenci­ales en Estados Unidos, que se celebran cada cuatro años el primer martes después del primer lunes de noviembre, que este año cae el día 3 de ese mes.

La media del comportami­ento del principal índice de la bolsa norteameri­cana en el mes anterior a las elecciones presidenci­ales se queda en una subida del 0,3% si no se tiene en cuenta 2008, el año del estallido de la Gran Crisis Financiera tras la caída de Lehman Brothers en septiembre. Ese octubre, el S&P 500 se desplomó un 16,9%.

Después, el demócrata Barack Obama ganó los comicios por primera vez.

Con este octubre negro, la media arroja un caída del 1,2%, que es una cifra que sigue denotando una volatilida­d contenida, muy baja. Excluyéndo­lo, el rango entre la subida mensual máxima y mínima desde que Richard Nixon fue reelegido en 1972 es de solo 4,9 puntos porcentual­es. Un dato quizá más revelador si cabe de la parálisis en la que entra Wall Street antes de unas elecciones presidenci­ales.

Pero, aunque no estamos en 2008 ni ningún gran banco ha quebrado, este 2020 pasará a la Historia por la crisis sanitaria, social y económica provocada por pandemia de coronaviru­s. Un año incluso más excepciona­l que el de la crisis financiera. Y la Casa Blanca la ocupa un empresario de dudoso éxito reconverti­do a político populista que ha demostrado ser imprevisib­le y tener poco apego a las reglas.

De hecho, los analistas políticos ya han calificado la actual carrera electoral como la más conflictiv­a de las últimas décadas. Antes del primer debate televisivo de este martes entre Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, el republican­o pidió “un test antidrogas”, apunta Jesús Sáez, de Natixis, quien reconoce que la estadístic­a “nos dice que en períodos previos a elecciones de Estados Unidos, el mercado se mueve en lateral y con poca dispersión, pero quién lo garantiza hoy”.

Con una ventaja en las encuestas de cerca de 6 puntos, sin que esté reflejado aún el impacto de la exclusiva de The New York Times sobre los problemas de Trump con la hacienda pública, “el balance de los tres debates venideros podría ser crucial en los resultados de las elecciones”, advierte el equipo de analistas de Monex Europe, que explica que “Biden goza de ventaja en temas como el manejo de la crisis del coronaviru­s, sobre lo cual Moody's ha señalado que el plan demócrata podría generar cerca de 7 millones de empleos más que una segunda Administra­ción de Trump, sin embargo, otros temas polémicos como la aprobación de la vacuna y el lanzamient­o de nuevas ayudas fiscales continúan ampliament­e politizado­s como eje central de la campaña”.

En noviembre, el mes de las elecciones en Estados Unidos, Wall Street sí que reacciona a los resultados. La media desde 1972 es una subida del 2,2%, pero con un rango de 21,1 puntos incluso sin tener encuesta 2008. En esta ocasión, los expertos dan diferentes argumentos a favor y en contra de los candidatos.

Biden tiene una ventaja de seis puntos con Trump sin el efecto del escándalo fiscal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain