Almirall y CIE vuel­ven al ‘Top 10’ tras so­lo una se­ma­na fue­ra

En­ce y Sacyr pier­den la con­fian­za de los ana­lis­tas tras sus pro­ble­mas en bol­sa y de­jan la car­te­ra con gran­des pér­di­das

El Economista - - BOL­SA & IN­VER­SIÓN / ECO TRA­DER - Car­los Si­món MA­DRID.

En el peor año de la to­da­vía cor­ta his­to­ria del Top 10 por Fun­da­men­ta­les de Eco­tra­der ha ha­bi­do mu­chas com­pa­ñías que no han co­ti­za­do co­mo el con­sen­so de ana­lis­tas que re­co­ge Fac­tSet, que es en el que al fin y al ca­bo se ba­sa es­ta se­lec­ción de va­lo­res, es­pe­ra­ba. Dos de ellas han si­do En­ce y Sacyr, las cua­les han de­ja­do agu­je­ros del 28 y el 39%, res­pec­ti­va­men­te, des­de que sus ope­ra­ti­vas fue­ron abier­tas. Aho­ra, los ex­per­tos le han re­ti­ra­do la con­fian­za, y eso ha pro­pi­cia­do que vuel­van a la he­rra­mien­ta Almirall y CIE Automotive en su lu­gar pe­se a que so­lo fue ha­ce una se­ma­na cuan­do aban­do­na­ron el Top 10.

La far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na, pe­núl­ti­ma fir­ma en en­trar al Ibex 35, es­tá en un mo­men­to tur­bu­len­to des­pués de anun­ciar es­te lu­nes que su CEO, Pe­ter Guen­ter, aban­do­na­rá la com­pa­ñía a fi­nal de año pa­ra unir­se al con­se­jo di­rec­ti­vo de la ale­ma­na Merck tras el as­cen­so de la al­ba­ce­te­ña Be­lén Ga­ri­jo al man­do de la em­pre­sa. “La no­ti­cia es ne­ga­ti­va por­que de­ja el car­go en un mo­men­to im­por­tan­te y de­li­ca­do pa­ra la em­pre­sa, aun­que no es­pe­ra­mos cam­bios re­le­van­tes en su es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to sea quien sea el sus­ti­tu­to”, ex­pli­can des­de Ban­co Sabadell.

Sus tí­tu­los ca­ye­ron cer­ca de un 30% en el crash de mar­zo, si­tuán­do­se en mí­ni­mos no vis­tos des­de me­dia­dos de 2018. Des­de ahí con­si­guió re­cu­pe­rar to­do lo per­di­do pa­ra lue­go vol­ver a des­in­flar­se en el par­qué y de­jar un ba­lan­ce anual

de pér­di­das de al­go más del 35%. Pe­se a es­tos vai­ve­nes, los ex­per­tos la man­tie­nen co­mo una de las me­jo­res re­co­men­da­cio­nes del se­lec­ti­vo, con más de un 80% del con­sen­so op­tan­do por to­mar po­si­cio­nes y nin­gún ana­lis­ta su­gi­rien­do des­ha­cer­las.

Pa­ra Ana Gó­mez, ana­lis­ta de Ren­ta 4, “se va a ver un des­cen­so de la ven­tas por el freno en nue­vas pre­crip­cio­nes y me­nor ac­ti­vi­dad de la red de ven­tas, pe­ro se­gui­mos es­pe­ran­do un cre­ci­mien­to anual del ebit­da del 5% a me­dio pla­zo”. “A pe­sar del peor com­por­ta­mien­to re­cien­te, las fa­vo­ra­bles pers­pec­ti­vas a me­dio pla­zo y el ele­va­do po­ten­cial ha­cen de Almirall una bue­na op­ción de in­ver­sión”, aña­de la ex­per­ta.

En el ca­so del fa­bri­can­te de pie­zas de au­to­mó­vi­les, sus tí­tu­los ya han con­se­gui­do re­cu­pe­rar más de un 40% des­de los mí­ni­mos del Co­vid, lo que apro­xi­ma­da­men­te bo­rra la mi­tad de to­da la caí­da y de­ja un des­cen­so en lo que va de año de al­go me­nos del 30%, en lí­nea con lo que ha he­cho el pro­pio Ibex.

Al igual que Almirall, no cuen­ta con nin­gún con­se­jo de ven­ta en su ha­ber, por un 70% de com­pras, se­gún los da­tos del con­sen­so de Bloom­berg, que ade­más le con­ce­de un po­ten­cial del 40% de ca­ra a los pró­xi­mos 12 me­ses.

Du­ran­te el primer se­mes­tre del año, las ven­tas ca­ye­ron un 30% y el ebit­da un 50% con res­pec­to a 2019. “La pro­duc­ción global de vehícu­los ca­yó un 33% en la pri­me­ra mi­tad del año y es­pe­ra­mos que las caí­das se mo­de­ren has­ta un 10% en la se­gun­da mi­tad pa­ra vol­ver a cre­cer un 14% en 2021”, ex­pli­can des­de In­ter­mo­ney Va­lo­res.

Ya en el mes de ju­lio la pro­duc­ción de CIE vol­vió al 60-70% de los ni­ve­les de pro­duc­ción pre­vios a es­ta cri­sis, “aun­que no es­pe­ra­mos que re­cu­pe­re to­do lo per­di­do, al me­nos, has­ta 2023”, aña­den des­de In­ter­mo­ney.

Los ana­lis­tas que la si­guen tam­bién es­pe­ran que pue­da dar di­vi­den­do a car­go de las cuen­tas de 2020, aun­que se ve­rá re­du­ci­do en un 40% has­ta los 0,44 eu­ros por ac­ción, que a pre­cios ac­tua­les ofre­ce una ren­ta­bi­li­dad del 2,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.