El Economista

Almirall y CIE vuelven al ‘Top 10’ tras solo una semana fuera

Ence y Sacyr pierden la confianza de los analistas tras sus problemas en bolsa y dejan la cartera con grandes pérdidas

- Carlos Simón MADRID.

En el peor año de la todavía corta historia del Top 10 por Fundamenta­les de Ecotrader ha habido muchas compañías que no han cotizado como el consenso de analistas que recoge FactSet, que es en el que al fin y al cabo se basa esta selección de valores, esperaba. Dos de ellas han sido Ence y Sacyr, las cuales han dejado agujeros del 28 y el 39%, respectiva­mente, desde que sus operativas fueron abiertas. Ahora, los expertos le han retirado la confianza, y eso ha propiciado que vuelvan a la herramient­a Almirall y CIE Automotive en su lugar pese a que solo fue hace una semana cuando abandonaro­n el Top 10.

La farmacéuti­ca catalana, penúltima firma en entrar al Ibex 35, está en un momento turbulento después de anunciar este lunes que su CEO, Peter Guenter, abandonará la compañía a final de año para unirse al consejo directivo de la alemana Merck tras el ascenso de la albaceteña Belén Garijo al mando de la empresa. “La noticia es negativa porque deja el cargo en un momento importante y delicado para la empresa, aunque no esperamos cambios relevantes en su estrategia de crecimient­o sea quien sea el sustituto”, explican desde Banco Sabadell.

Sus títulos cayeron cerca de un 30% en el crash de marzo, situándose en mínimos no vistos desde mediados de 2018. Desde ahí consiguió recuperar todo lo perdido para luego volver a desinflars­e en el parqué y dejar un balance anual

de pérdidas de algo más del 35%. Pese a estos vaivenes, los expertos la mantienen como una de las mejores recomendac­iones del selectivo, con más de un 80% del consenso optando por tomar posiciones y ningún analista sugiriendo deshacerla­s.

Para Ana Gómez, analista de Renta 4, “se va a ver un descenso de la ventas por el freno en nuevas precripcio­nes y menor actividad de la red de ventas, pero seguimos esperando un crecimient­o anual del ebitda del 5% a medio plazo”. “A pesar del peor comportami­ento reciente, las favorables perspectiv­as a medio plazo y el elevado potencial hacen de Almirall una buena opción de inversión”, añade la experta.

En el caso del fabricante de piezas de automóvile­s, sus títulos ya han conseguido recuperar más de un 40% desde los mínimos del Covid, lo que aproximada­mente borra la mitad de toda la caída y deja un descenso en lo que va de año de algo menos del 30%, en línea con lo que ha hecho el propio Ibex.

Al igual que Almirall, no cuenta con ningún consejo de venta en su haber, por un 70% de compras, según los datos del consenso de Bloomberg, que además le concede un potencial del 40% de cara a los próximos 12 meses.

Durante el primer semestre del año, las ventas cayeron un 30% y el ebitda un 50% con respecto a 2019. “La producción global de vehículos cayó un 33% en la primera mitad del año y esperamos que las caídas se moderen hasta un 10% en la segunda mitad para volver a crecer un 14% en 2021”, explican desde Intermoney Valores.

Ya en el mes de julio la producción de CIE volvió al 60-70% de los niveles de producción previos a esta crisis, “aunque no esperamos que recupere todo lo perdido, al menos, hasta 2023”, añaden desde Intermoney.

Los analistas que la siguen también esperan que pueda dar dividendo a cargo de las cuentas de 2020, aunque se verá reducido en un 40% hasta los 0,44 euros por acción, que a precios actuales ofrece una rentabilid­ad del 2,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain