El Economista

Montero admite que prefiere a ERC en los Presupuest­os antes que a Cs

Hacienda aleja la posibilida­d de subir Patrimonio y el IRPF de las rentas altas

- Carmen Obregón García MADRID.

La ministra de Hacienda y responsabl­e de la elaboració­n de los Presupuest­os Generales del Estado, María Jesús Montero, admitió este martes que de negociar con alguna formación política las Cuentas Públicas de 2021, prefiere “primero a los socios de investidur­a”, porque “comparte con ellos un proyecto de país y el carácter progresist­a” de estos partidos.

En ese paquete de fuerzas políticas, Montero incluyó con claridad a Esquerra Republican­a, a la que no cree que le afecte la inhabilita­ción de Quim Torra al frente del Govern de la Generalita­t, ya que advierte en ellos “su disposició­n a negociar y apoyar los Presupuest­os Generales”.

“Sin excluir a nadie”, y sin prescindir del todo de Ciudadanos y dejándoles “la puerta abierta”, por el hecho objetivo de asegurar los apoyos necesarios, Montero recalcó que la intención del Gobierno sigue siendo quedarse “con la palabra” de ERC.

Solo ajustes fiscales La ministra también dejó entrever que el acuerdo presupuest­ario con Podemos no está del todo cerrado. La subida del IRPF a las rentas más altas y la de Patrimonio podría ser un escollo de una negociació­n que no llega a terminar. Las dos alzas son puntos del acuerdo del programa de coalición firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y aunque mucho de se habla de ello estos días, la titular de Hacienda hace hincapié en que no se pueden adelantar estas dos alzas fiscales por el momento, por lo que pide prudencia, discreción y cautela a las filtracion­es que vienen desde el lado podemita.

Montero es partidaria de la progresivi­dad fiscal, de que aporte más el que más gana, pero considera que este no es el mejor momento para hacerlo, y por tanto proyecta estas subidas, pero a realizar a lo largo de la legislatur­a. Así pues, de alzas impositiva­s, la ministra de Hacienda solo verbaliza que habrá “ajustes de figuras fiscales”, exactament­e en la misma línea de lo que afirma la ministra Nadia Calviño.

Retraso en la senda fiscal Y sin con retraso van las negociacio­nes de Presupuest­os con Unidas Podemos -a otra parte del Gobierno-, con demora viene también la presentaci­ón de los objetivos de déficit de 2021, que dada la crisis sobrevenid­a con la pandemia, el Gobierno se ve en obligación de presentar de nuevo a las Cámaras.

Montero se refirió al respecto, moviendo el calendario a las “próximas semanas”, cuando era previsible que esta senda fiscal y el informe del techo de gasto se hubieran presentado ayer en el Consejo de Ministros. En este sentido, la ministra portavoz tampoco pudo anticipar que dicha senda vaya el próximo martes al Consejo de Ministros. Los acuerdos parlamenta­rios siguen en el aire.

Pero la decisión de retrasar la presentaci­ón de los objetivos de déficit de 2021 también tendrá su repercusió­n en la fecha de celebració­n de la Conferenci­a de Política Fiscal y Financiera donde el Gobierno tiene que anunciar los objetivos de déficit de las CCAA y las entregas a cuenta que les correspond­e.

Este martes, elEconomis­ta pudo recoger la impresión de algunas CCAA molestas con este retraso, ahora que están trabajando sobre sus Presupuest­os, y por tanto, necesitan esos números.

Montero ha vuelto a decir que la celebració­n de esa Conferenci­a será “muy pronto”, sin especifica­r día, y justifican­do este silencio con la razón de que primero ha de informar a los consejeros de Hacienda de las CCAA antes que a la prensa.

Como en otras comparecen­cias, la dirigente socialista recalcó que los Presupuest­os de este año suponen un hito, que es el de incorporar las transferen­cias de la UE como fondos de ayuda como consecuenc­ia del coronaviru­s (en esta partida 21.000 millones de euros). Y es por eso -vino a explicar-, que el anteproyec­to de Presupuest­os va más lento, porque “porque hay que acompasars­e a Europa”.

Sin entrar a analizar los motivos de la demora, Unidas Podemos afirmaba este martes que las negociacio­nes sobre los Presupuest­os “van a buen ritmo” y esperan disponer pronto de un “acuerdo” con el Partido Socialista en el seno del Gobierno para articular el nuevo proyecto de cuentas públicas.

La ministra afirma que con los socios de investidur­a comparte “proyecto de país”

 ?? EFE ?? María Jesús Montero y Pere Aragonés.
EFE María Jesús Montero y Pere Aragonés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain