El Economista

España aplica la mitad de incentivos al ahorro que la UE

El IEE advierte de que eliminar las ventajas fiscales a los planes de pensiones retraerá las inversione­s privadas

- Gonzalo Velarde MADRID.

En pleno debate sobre la eficacia de los incentivos fiscales de los que se benefician los planes de pensiones en nuestro país, y con el telón de fondo de la reforma del sistema público en las postrimerí­as de la negociació­n, un informe sobre El marco fiscal de los planes de pensiones elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) arroja luz sobre uno de los problemas que sustancia el debate actual y es que nuestro país aplica la mitad de incentivos fiscales a los planes de pensiones, es decir, ahorro privado, que los principale­s de la UE y la OCDE.

Concretame­nte, tal y como apunta el informe elaborado por el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, el nivel que supone el incentivo fiscal en base al volumen de las aportacion­es de planes de pensiones en nuestro país es claramente inferior a la media de las principale­s potencias europeas y del resto del globo. Una proporción que se aprecia claramente en el nivel que supone el incentivo fiscal en base al volumen de las aportacion­es de planes de pensiones en cada país y en relación con la media de la OCDE. De este modo, si en España este nivel de proporción del incentivo respecto a las aportacion­es realizadas supone el 58% del total respecto a la media OCDE, la intensidad de este incentivo, de media, es 42 puntos porcentual­es menos. Y en lo que refiere a la UE, cuyo promedio es algo peor que el de la OCDE, el sistema de incentivos fiscales en España se sitúa en el 65% de la media europea. En cualquier caso, la distancia en relación con los países con mejores prácticas de incentivos fiscales de la OCDE y de la UE es muy superior, ya que Irlanda u Holanda están por encima del 170% de la media de la OCDE, que es equivalent­e a un incentivo fiscal tres veces superior al de España.

“Por ello, en un marco para reforzar el incentivo fiscal a los planes de pensiones en España se debería recuperar, al menos, un tratamient­o diferencia­do ventajoso a las prestacion­es como, de hecho, hacen muchos países de la OCDE”, apunta el informe. Una tendencia que se sustancia en el tamaño de los fondos de pensiones con respecto al PIB que presenta también un rango de variación importante. En aquellos países con sistemas privados de pensiones fuertes, como Holanda, Suiza o el Reino Unido, los fondos de pensiones, con un valor superior al 100% del PIB, canalizan el ahorro privado y constituye­n el principal proveedor de capital a la industria, a la vez que constituye­n la parte fundamenta­l de la tasa de sustitució­n del sistema; sin embargo, en España no alcanzan el 10% del valor del PIB.

Una carencia de ahorro que, según advierte el IEE, supone además un freno para las inversione­s del sector privado y un obstáculo para las ganancias de productivi­dad de las empresas.

Los planes de previsión a largo plazo acumulan dinero por valor de un 10% del PIB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain