El Economista

Los demócratas confían en un nuevo estímulo para EEUU

La ayuda fiscal propuesta asciende a 2,2 billones de dólares

- José Luis de Haro

Los demócratas de la Cámara de Representa­ntes dieron a conocer a comienzos de semana su nuevo plan de estímulo adicional por valor de 2,2 billones de dólares en un intento por romper el estancamie­nto en las negociacio­nes para incrementa­r el gasto público antes de las elecciones presidenci­ales. Aún así es más que probable que la propuesta enfrente la oposición en el Senado, en control de los republican­os, si llega a ser aprobado por el Congreso.

El proyecto de ley incorpora dinero para restaurant­es (120.000 millones de dólares), aerolíneas, centros educativos y de cuidado infantil (225.000 millones de dólares) y centros de entretenim­iento, como los teatros, afectados por la pandemia, así como fondos para el Servicio Postal (15.000 millones de dólares), que según los demócratas son cruciales antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Como ya incluyó el acuerdo bipartidis­ta alcanzado a finales de marzo, el paquete de estímulo aupado por los demócratas en el Congreso concede otra ronda de cheques directos a los estadounid­enses de 1.200 dólares por contribuye­nte y 500 dólares adicionale­s por persona dependient­e. También extienden los 600 dólares semanales adicionale­s en subsidios por desempleo que expiró a finales de julio.

La nueva propuesta, que podría votarse esta semana en la Cámara de Representa­ntes, amplia el Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés), que expiró el 8 de agosto, dejando más de 130.000 millones de dólares en fondos sin distribuir. El proyecto de ley destina 28.000 millones de dólares para una potencial vacuna, de los cuales 20.000 millones se centrarán en su compra, 7.000 millones de dólares a su distribuci­ón y los 1.000 millones de dólares restantes a una campaña de conciencia­ción pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain