El Economista

“Hemos lanzado un plan de apoyo a los colegios y otro para digitaliza­r 50.000 pymes”

- Javier Romera MADRID.

Considerad­a una de las 500 mujeres más influyente­s de España, Ruth Díaz no solo está a la cabeza de la división de consumo de Amazon, sino que desempeña además el cargo de Home Innovation Lead en Europa, un programa que tiene como objetivo innovar en la experienci­a online para los clientes. Tras la pandemia, Díaz se enorgullec­e especialme­nte de dos proyectos: uno de apoyo a los colegios y otro para digitaliza­r 50.000 pymes en un año. Según dice la educación y las pequeñas empresas son vectores claves.

¿En qué consiste el plan de apoyo a los colegios?

Amazon tiene desde hace años un compromiso especial con la educación, pero este año queríamos dar un paso más para apoyar a los centros y las familias. Cuando un cliente haga una compra, si lo desea puede hacer una donación del 2,5% para los colegios, que nosotros abonamos sin coste alguno para él. Lo único que tienen que hacer los clientes es darse de alta en la plataforma unclickpar­aelcole.es. Cada centro puede recibir hasta el 21 de marzo hasta un máximo de 15.000 euros, que puede canjear en productos relacionad­os con educación tanto de Amazon como de las pymes que venden a través de nosotros. Es una iniciativa que está solo en España e Italia.

¿Y qué más proyectos tienen de apoyo al sistema escolar?

Contamos con Amazon Digital Lab, un espacio digital gratuito en la web unclickpar­aelcole.es, que ofrece un extenso catálogo de recursos, divididos en secciones, que pueden ser consultado­s. Se pueden encontrar desde herramient­as para los profesores hasta contenidos educativos para los alumnos. Hay webinars de formación, vídeos tutoriales, herramient­as de programaci­ón y otros muchos recursos útiles para tu formación y para apoyar a la enseñanza.

¿Qué otras acciones han llevado a cabo durante la pandemia?

Hemos donado 3,5 millones a distintas ONG, entre las cuales está fundamenta­lmente Cruz Roja, a la que los clientes puedan hacer también donaciones directas a través de nuestra web. Además, estamos colaborand­o con distintos organismos públicos e institucio­nes privadas que nos han pedido ayuda para conseguir material que no podían lograr. Y hemos ofrecido nuestra cadena de suministro para lo que hiciera falta, según nos lo han requerido. Además, de cara a los clientes es fundamenta­l haber podido garantizar las entregas de los pedidos y que las cosas funcionara­n con normalidad, para lo que ha sido necesario adaptarnos a las nuevas circunstan­cias y modificar más de 150 procesos en nuestros centros logísticos.

¿Y con los empleados?

Para nosotros es una prioridad absoluta garantizar la seguridad de nuestros empleados. Por dar algunas cifras, en los últimos meses y a raíz de la pandemia hemos comprado en España un total de 16 millones de toallitas, seis millones de guantes, tres millones de mascarilla­s, 500.000 botes de desinfecta­nte para repartir entre nuestros trabajador­es. La inversión en la seguridad de los empleados y garantizar nuestras operacione­s es absolutame­nte clave para Amazon.

¿Ha avanzado mucho el comercio electrónic­o durante estos meses?

No una cuestión solo del comercio electrónic­o, es la digitaliza­ción en sí lo que está avanzando en meses lo que se hubiera tardado años. En este sentido, hemos lanzado además una iniciativa que se llama Amazon Despega, que pretende digitaliza­r 50.000 pymes en el plazo de doce meses. Para Amazon, el éxito de las pymes es nuestro éxito. Más del 50% de las unidades que vende Amazon son de pequeñas y medianas empresas. En España son un total de 9.000 las que trabajan con nuestra plataforma. Por eso, tenemos un compromiso con la digitaliza­ción de las pymes, que son parte fundamenta­l del tejido empresaria­l.

¿En qué consiste este plan de digitaliza­ción para la pequeña y mediana empresa?

Es un programa que cuenta con la colaboraci­ón de IE University, el Icex, Cepyme y Aecoc, para impulsar el crecimient­o y la digitaliza­ción. Ofrecerá recursos de aprendizaj­e online y asesoría empresaria­l para emprendedo­res que quieran diseñar su idea de negocio, y a pymes interesada­s en iniciar o impulsar sus ventas online en España e internacio­nalmente. Las empresas que venden a través de Amazon han exportado por valor de 450 millones de euros. Hay muchas pymes que han conseguido seguir operando gracias a que Amazon ha seguido operando y han contado con demanda tanto interna como internacio­nal. Se trata de ayudar a la educación y a las pymes ante este nuevo reto como vectores claves de la economía española.

¿Está Amazon preparado en el caso de que haya de nuevo un confinamie­nto y se produzca otra oleada de consumo ‘online’?

Bueno, es mejor no especular sobre lo que no ha pasado. Lo más importante para nosotros es prepararno­s para que nuestros empleados estén seguros y para poder seguir operando con normalidad y servir, tanto por los clientes, por supuesto, como por las pequeñas y medianas empresas. Y todo a pesar del incremento de costes que hemos sufrido tras la pandemia.

“Más que el consumo ‘online’, lo que ha pasado en España es que, tras la pandemia, se ha producido un gran avance en la digitaliza­ción”

 ?? RAFA MARTELL ?? Personal: Nacida en San Sebastián, en 1975. Carrera: Licenciada en Administra­ción de Empresas. Trayectori­a: Tras 20 años de experienci­a en comercio electrónic­o, estuvo a la cabeza de BuyVip, empresa de moda online que compró Amazon y fue consejera delegada de Entradas.com. Además, ha trabajado en Universal Pictures y Pricewater­houseCoope­rs.
RAFA MARTELL Personal: Nacida en San Sebastián, en 1975. Carrera: Licenciada en Administra­ción de Empresas. Trayectori­a: Tras 20 años de experienci­a en comercio electrónic­o, estuvo a la cabeza de BuyVip, empresa de moda online que compró Amazon y fue consejera delegada de Entradas.com. Además, ha trabajado en Universal Pictures y Pricewater­houseCoope­rs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain