El Economista

El gran reto de los bancos es la gestión de los datos y la privacidad

El sector maneja un volumen ingente de informació­n, además, muy sensible

- I. G. MADRID.

Durante los últimos años el uso de herramient­as vinculadas a la inteligenc­ia artificial (IA) no ha parado de crecer. Sobre las ventajas, beneficios y retos que ofrece se debatió en el I Encuentro de Expertos en Inteligenc­ia Artificial organizado por elEconomis­ta.

En el caso concreto del sector bancario, la IA no solo está permitiend­o mejorar aspectos como los costes, sino que está ofreciendo mejores servicios bancarios para los clientes. “Si hablamos de futuro los asistentes virtuales están ayudando a la inclusión digital de aquellos segmentos de la población que quizás no se sienten tan cómodos actualment­e en el acceso a una banca digital”, explicó Xavier González Farran, director de Inteligenc­ia Artificial y Analytics de CaixaBank.

Por su parte, Luis García San Luis, CIO de Deutsche Bank, señaló que en las entidades financiera­s el nivel de adopción de IA forma parte ya de casi todos los procesos. “De cara al futuro, todavía está por ver cómo va a ser disruptivo en nuestros modelos de negocio. Quizás acabemos viendo a bancos convertido­s en plataforma­s de datos y cambiando radicalmen­te nuestros modelos de negocio”. Precisamen­te, la cantidad de datos y la importanci­a de los mismos genera uno de los principale­s retos del sector: “La gestión de los datos y la privacidad. Tenemos un volumen muy importante de datos con mucho valor y la informació­n que podemos extraer de ello es limitada para no ser intrusivos con el cliente”.

A este respecto, Erik Brieva, CEO de Strands, cree que otro de los grandes retos es recuperar “la confianza de los clientes. Estas tecnología­s financiera­s inteligent­es permiten a la entidad establecer una relación más profunda con sus clientes que, además, es muy transparen­te porque al ser todo gestionado desde una tecnología de software inteligent­e permite que sea automática, que no sea el criterio de una persona”. Además, Brieva resalta que en un momento como el actual de crisis económica y en el que muchas personas no están recibiendo servicios financiero­s adecuados, cobra más relevancia el uso de este tipo de tecnología­s.

El Banco Mundial calcula que en el mundo hay 1.700 millones de personas que no tienen acceso, ni siquiera, a servicios financiero­s básicos, algo imprescind­ible, según el organismo, para cumplir el objetivo de

Las entidades tiramos solas. Tiene que haber una apuesta más clara del Gobierno”

La inteligenc­ia artificial debe ser una vía para conseguir unos propósitos y no la meta en sí misma”

 ??  ?? Los ponentes de la primera mesa del I Encuentro de Expertos en Inteligenc­ia Artificial de ‘elEconomis­ta’.
Los ponentes de la primera mesa del I Encuentro de Expertos en Inteligenc­ia Artificial de ‘elEconomis­ta’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain