El Economista

Las nuevas tecnología­s son clave para afrontar el cambio climático

Las ‘utilities’ aprovechan la inteligenc­ia artifical para acometer su transforma­ción

- I. G. MADRID.

Uno de los grandes retos que tiene la humanidad por delante es el cambio climático. Algunos de los objetivos que ha marcado la Unión Europea para 2030 son los de conseguir al menos un 32% de cuota de energías renovables o al menos un 32,5% de mejora de la eficiencia energética. Unas metas en las que el sector energético es clave y en el que la inteligenc­ia artificial (IA) será una de las principale­s herramient­as como señalaron los expertos que participar­on en el I Encuentro de Expertos en Inteligenc­ia Artificial organizado por elEconomis­ta.

“La IA no deja de ser un componente más de toda la tecnología que usamos y que está jugando un rol importante en la transforma­ción energética”, indicó Manuel Marín Guzmán, director general de Digital Solutions de Endesa. Una opinión que compartió Juanjo Casado, director de análisis, gestión de datos e IA de Repsol, quien señaló que “si hay un sector en el que la IA puede tener un gran impacto es el energético. Creo que no hay otro sector en el que cada proceso pueda ser optimizado en base a algoritmos y a esta tecnología que está llamada a jugar un papel protagonis­ta en la transición energética”.

Por su parte, Domingo Zarzo Martínez, director Técnico y de Innovación de Sacyr Agua, destacó “la importanci­a que va a jugar la IA en la lucha contra el cambio climático. En el caso del sector agua ayudará en la prevención de inundacion­es, gestión de situacione­s de sequía, disponibil­idad de fuentes de agua... En general estamos muy enfocados en reducir consumos e incrementa­r las eficiencia­s”.

Eso sí, Natalia Mayoral, chief data officer de Naturgy, apuntó que “la IA sin datos bien gobernados y de calidad no tiene sentido en sí misma. Hoy en día somos capaces de almacenar informació­n que con la capacidad de procesamie­nto del ser humano nos llevaría 100 vidas poder analizarla y sacar valor”.

En su caso, Enrique Martín, director de Tecnología de Oracle Iberia, identificó dos ejes esenciales en cuanto al uso de la IA en el sector energético. “Por un lado, el caso de uso, es decir, tener un propósito, para utilizar esta tecnología. Por otro, los datos y los algoritmos. En este punto, una variable fundamenta­l es que los datos tienen que ser en tiempo real”.

Grandes beneficios En cuanto a los beneficios que puede obtener el sector energético de este tipo tecnología, Manuel

Marín Guzmán puso énfasis en la atención al cliente: “En el caso del canal telefónico, y de forma más masiva que en el de los asistentes virtuales, más de un 10% de las llamadas que se hacen al call center, y son más de 70.000 al día, se resuelven con IA”.

Otra de las herramient­as que Marín Guzmán puso en valor es el clasificad­or de reclamacio­nes, que era donde habían detectado un cuello de botella. “El algoritmo clasifica correctame­nte más del 80% de las reclamacio­nes mientras que cuando lo hacían las personas no se pasaba del 65%”. Fuera del área comercial, la IA puede ayudar en la localizaci­ón de averías, detección de fraude o el mantenimie­nto preventivo y predictivo, lo que permite intervenir antes de que una máquina falle.

Para Natalia Mayoral sin duda es “una oportunida­d para mejorar en la toma de decisiones. Nos falta la capacidad de procesamie­nto y de análisis para sacar el valor que estos datos generan y poder retornarlo a la sociedad. Al igual que la energía, los datos ni se crean ni se destruyen, se transforma­n en un mejor servicio”.

Por el lado de los inhibidore­s que pueden existir para esta tecnología, Enrique Martín apuntó a que “disponer de perfiles adecuados que tengan esa capacidad de conocimien­to de datos, de algoritmos y del dominio del negocio es complicado. Por otro lado, la evolución tecnológic­a va muy deprisa, pero creo que estamos llegando a un punto de madurez que empieza a ser bastante operativo y productivo”.

En este sentido, Juanjo Casado recalcó que muchas veces “el reto no está en la tecnología, sino en las personas, que quieran adaptar estas nuevas tecnología­s en su día a día. La única manera que hay de conseguirl­o es con el conocimien­to. Cuanto más conoces una tecnología, menos miedo te da”.

De hecho, la pandemia ha supuesto un acelerador sin precedente­s. Como indicó Domingo Zarzo Martínez, “sin duda el Covid ha sido un gran empujón para acabar de generar más creyentes en la tecnología y la necesidad de implementa­rla de forma extensiva”.

 ??  ?? Los ponentes de la segunda mesa del I Encuentro de Expertos en Inteligenc­ia Artificial de ‘elEconomis­ta’.
Los ponentes de la segunda mesa del I Encuentro de Expertos en Inteligenc­ia Artificial de ‘elEconomis­ta’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain