El dé­fi­cit pú­bli­co es­ca­la has­ta el 6,5% del PIB has­ta ju­lio

La Se­gu­ri­dad So­cial ele­va su des­ajus­te un 9,4% has­ta agos­to con 7.690 mi­llo­nes

El Economista - - ECO­NO­MÍA - I. F. / Agen­cias MA­DRID.

El dé­fi­cit del con­jun­to de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas se si­tuó en el 6,5% del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) has­ta el mes de ju­lio, mien­tras que el del Es­ta­do es­ca­ló al 5,4% has­ta agos­to, se­gún los da­tos de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria pu­bli­ca­dos es­te miér­co­les por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que mues­tran el im­pac­to de la pan­de­mia en las cuen­tas pú­bli­cas.

Has­ta ju­lio el dé­fi­cit con­jun­to de la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral, los Fon­dos de la Se­gu­ri­dad So­cial y la Ad­mi­nis­tra­ción Re­gio­nal, ex­clui­da la ayu­da fi­nan­cie­ra, fue de 73.128 mi­llo­nes, lo que equi­va­le al 6,54% del PIB.

Por su par­te, en los ocho pri­me­ros me­ses del año, el dé­fi­cit del Es­ta­do se si­tuó en 60.295 mi­llo­nes, lo que equi­va­le al 5,39% del PIB. Si se de­du­ce el efec­to del gas­to en in­tere­ses (dé­fi­cit pri­ma­rio), la ci­fra se si­túa en el 4,02% del PIB.

Los da­tos re­fle­jan una ba­ja­da de los in­gre­sos del 13,9% co­mo con­se­cuen­cia de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de­ri­va­da de la cri­sis sanitaria; mien­tras que las me­di­das pa­ra pa­liar di­cha cri­sis han pro­vo­ca­do un au­men­to del gas­to del 18,9%, has­ta los 170.775 mi­llo­nes.

Los in­gre­sos no fi­nan­cie­ros se si­tua­ron has­ta agos­to en 110.480 mi­llo­nes, lo que su­po­ne una dis­mi­nu­ción del 13,9% res­pec­to a 2019. Den­tro de ellos, los re­cur­sos im­po­si­ti­vos, que re­pre­sen­tan el 81% del to­tal, se si­tua­ron en 89.463 mi­llo­nes, lo que su­po­ne una dis­mi­nu­ción del 16,1%.

Des­ta­ca el des­cen­so del 13,3% de los im­pues­tos so­bre la pro­duc­ción y las im­por­ta­cio­nes, en­tre los cua­les el IVA ba­ja un 15,6%, has­ta los 40.455 mi­llo­nes. Es­te com­por­ta­mien­to del IVA se de­be al me­nor con­su­mo de­ri­va­do de la caí­da de la ac­ti­vi­dad y tam­bién a la mi­no­ra­ción de in­gre­sos por al­gu­nas me­di­das adop­ta­das pa­ra mi­ti­gar los efec­tos de la pan­de­mia. En cual­quier ca­so, Ha­cien­da in­di­ca que la re­duc­ción de la re­cau­da­ción del IVA es in­fe­rior a la ex­pe­ri­men­ta­da en me­ses an­te­rio­res.

Por otro la­do, las cuen­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial re­gis­tra­ron un sal­do ne­ga­ti­vo de 7.690,9 mi­llo­nes de eu­ros has­ta agos­to, lo que re­pre­sen­ta un 0,69% del PIB y su­po­ne un in­cre­men­to del 9,4 % res­pec­to a los 7.027,9 mi­llo­nes del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

De acuer­do con los da­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial, es­ta ci­fra es la di­fe­ren­cia

El des­cua­dre en las cuen­tas del Es­ta­do se in­cre­men­ta al 5,4% has­ta el mes de agos­to por el vi­rus

en­tre unos de­re­chos re­co­no­ci­dos (in­gre­sos no fi­nan­cie­ros) de 108.059,47 mi­llo­nes, que se in­cre­men­tan el 11,5 %, y unas obli­ga­cio­nes re­co­no­ci­das (gas­tos no fi­nan­cie­ros) de 115.750,34 mi­llo­nes, un 11,3 % más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. En lo que va de año, los in­gre­sos por co­ti­za­cio­nes so­cia­les han dis­mi­nui­do el 4,02 %, has­ta los 78.928,87 mi­llo­nes, de­ri­va­do de un des­cen­so de la co­ti­za­ción de los ocu­pa­dos, co­mo con­se­cuen­cia del im­pac­to del vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.