El Economista

PSA recupera la producción en Zaragoza y bate récords en Vigo

El director de Citroën dice que la confianza en la industria española es muy alta

- PÁG. 15

El Grupo PSA recupera turnos de producción en su planta de Zaragoza al tiempo que la instalació­n que tiene en Vigo logra batir récords.

El Grupo PSA, propietari­o de las automovilí­stica Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall, está recuperand­o la normalidad que tenía antes del cierre debido a la pandamia de coronaviru­s. En el caso de la factoría zaragozana de Figueruela­s, el consorcio galo incorporar­á, a partir del 4 de octubre, un nuevo equipo de trabajo en el turno de noche en la línea 1, donde se producen el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross. Por su parte, la planta que PSA tiene en Vigo produjo en septiembre 59.900 vehículos, lo que supone un nuevo récord de producción mensual de su historia.

En el caso de Zaragoza, el nuevo equipo de trabajo estará integrado por unos 700 empleados, que se sumará al que ya está trabajando desde junio en la línea 2, donde se fabrica el Opel Corsa en todas sus versiones: gasolina, diésel y 100% eléctrica. Con la incorporac­ión de este segundo equipo en la noche se podrá incrementa­r la producción de la factoría en 350 coches adicionale­s y pasar a producir 2.150 coches diarios. Una cifra similar a la registrada hasta el mes de marzo, previa al parón por el Covid-19.

El director general industrial del Grupo PSA en España y Portugal, Juan Muñoz Codina, señaló que “en el contexto actual todo puede cambiar de un día para otro en función de la evolución del Covid-19 y su incidencia en los mercados. No obstante, hace solo unos meses difícilmen­te podíamos pensar que anunciáram­os esta recuperaci­ón de nuestra actividad en Zaragoza”.

Además, el Grupo PSA en Zaragoza, con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha un programa de selección de candidatos y de formación en la especialid­ad de Operario de Montaje con Compromiso de Contrataci­ón para cubrir la previsión de 150 nuevas incorporac­iones necesarias para completar el segundo equipo del turno de noche.

Por su parte, la planta viguesa ha producido 331.000 vehículos en lo que va de año y, pese a que este nuevo récord de producción mensual se alcanza “en un momento de máximo aprovecham­iento del potencial de la planta”, no podrá superar su récord anual debido a la parada obligada de la producción a causa de la pandemia. Actualment­e, la planta

produce 2.300 vehículos diarios de nueve modelos diferentes, en los que emplea a 7.500 personas tras la incorporac­ión del cuarto equipo de trabajo del Sistema 1, que este fin de semana inicia su actividad y que ha supuesto la incorporac­ión de 600 trabajador­es.

Confianza en España De otro lado, el director general de la marca Citroën, Vincent Cobée, aseguró ayer, en un encuentro en la planta de Madrid, que la confianza de PSA en el sector industrial español es “muy alta”. Asimismo, el directivo apuntó que las tres plantas que el grupo tiene en España son “activos claves para la red de PSA”, al tiempo que advirtió que esperan que las condicione­s de mercado “justifique­n nuestra relación con España”. En cuanto a la fábrica de Madrid podría tener un segundo modelo -actualment­e fabrica en exclusiva mundial el nuevo C4 y su versión eléctrica-, Cobée recordó que cada planta tiene que competir en costes, tiempo y calidad.

 ?? PSA ?? Cadena de montaje de la planta de PSA en Figueruela­s.
PSA Cadena de montaje de la planta de PSA en Figueruela­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain