El Economista

EN EL CENTRO DE LA SUBIDA FISCAL

Moncloa insiste en sus alzas impositiva­s, a contracorr­iente del entorno europeo

- Ignacio Faes MADRID.

El Gobierno de Pedro Sánchez comienza ya a perfilar la subida fiscal en la que tanto ha insistido desde que accedió a Moncloa. Ni la crisis económica y sanitaria sin precedente­s que ha estallado en los últimos meses ha impedido que el Ejecutivo abandone su hoja de ruta de alzas impositiva­s. Pese a las recomendac­iones de expertos, agentes sociales e, incluso, la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, el Gobierno tiene ya en el punto de mira dos sistemas impositivo­s sobre los que comenzar la escalada tributaria. Las pensiones y los tipos reducidos del IVA serán los primeros.

Al menos, son las dos figuras que despiertan mayor consenso entre los expertos y que figuran en las recomendac­iones de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef ). La intención del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por otra parte también expresiden­te de la Airef, es trasladar los incentivos de los planes de pensiones individual­es, eliminando la desgravaci­ón fiscal, para llevarlos a los planes de empleo. El Ejecutivo quiere así la bonificaci­ón en el Impuesto sobre Sociedades a las aportacion­es de las compañías al plan de ahorro de sus empleados. En julio, la Airef atacó las desgravaci­ones de los planes de pensiones a través de su estudio de evaluación de gasto en políticas públicas, y más concretame­nte en beneficios y exenciones fiscales. La Autoridad Fiscal asegura que los incentivos a estos planes de previsión social complement­aria no cumple con el objetivo de generar ahorro a largo plazo para la jubilación con un coste para las arcas públicas de 1.643 millones de euros. “Es necesario reformular estos incentivos”, recalcaba la presidenta de Airef, Cristina Herrero, durante la presentaci­ón de Spending Review 2019/2020 sobre los beneficios fiscales.

La reforma del IVA Otro de los impuestos sobre los que trabaja ya Moncloa es el IVA. La reforma de los tipos reducido y superreduc­ido permitirá optimizar la recaudació­n. Sin embargo, una subida o una reforma del impuesto en plena crisis del coronaviru­s Covid19 afectará al consumo y a las familias, las principale­s beneficiad­as de los tipos reducidos de IVA.

En cualquier caso, el Gobierno ya ha empezado a revisarlos. Esta semana fuentes de Moncloa aseguraron que el Ejecutivo incluirá en los Presupuest­os Generales del Estado un gravamen del IVA del 21% para la sanidad y la educación privadas, actividade­s que hasta ahora estaban exentas de este impuesto.

La propuesta del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, de revisar los bienes y servicios vinculados a los tipos reducido –del 10%– y superreduc­ido –del 4%– del IVA permitiría mejorar la recaudació­n de los 35.262 millones que se recauda a través de estos productos. En concreto el tipo del 10% recauda para las arcas públicas 25.102 millones y el superreduc­ido del 4% un total de 10.160 millones. La recaudació­n total del IVA ascendió en 2018 a 70.177 millones, un 10,3% más que en 2017.

Sin embargo, la medida despierta opiniones encontrada­s entre los fiscalista­s. “Coincido en que debería llevarse a cabo una revisión del listado de bienes y servicios con tipos reducidos y superreduc­idos porque hay demasiadas inequidade­s,

El Gobierno quiere trasladar los incentivos de los planes de pensiones a los de empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain