El be­ne­fi­cio de Eros­ki cae un 44% en el pri­mer se­mes­tre

El Economista - - PORTADA - ElE­co­no­mis­ta MA­DRID.

El pa­rón de su agen­cia de via­jes es el res­pon­sa­ble

Lu­ces y som­bras arro­jan los da­tos de afi­lia­ción al Reta de los tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos. Por un la­do, des­de la Seguridad So­cial die­ron no­ti­cia de una re­cu­pe­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia has­ta los 3.263.553, lo que su­po­ne tan so­lo 2.705 tra­ba­ja­do­res me­nos que ha­ce un año (-0,08%) y la cons­ta­ta­ción de que la red de pro­tec­ción te­ji­da por el Go­bierno pa­ra es­te co­lec­ti­vo y que es­ta se­ma­na fue­ron am­plia­das has­ta fi­na­les de enero de 2021. Pe­ro por otro la­do, las aso­cia­cio­nes re­pre­sen­tan­tes del tra­ba­jo au­tó­no­mo pi­den cau­te­la an­te un oto­ño que se pre­vé com­pli­ca­do pa­ra el man­te­ni­mien­to de cie­tos de mi­les de ne­go­cios.

De es­te mo­do, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (ATA), Lo­ren­zo Amor, ve “acep­ta­bles” y “po­si­ti­vos” los da­tos de em­pleo y pa­ro del mes de sep­tiem­bre, que acha­ca a las me­di­das adop­ta­das, si bien ase­gu­ra que no res­pon­den a la “reali­dad” del mer­ca­do la­bo­ral, y au­gu­ra una “san­gría” de des­em­pleo, cie­rre de em­pre­sas y de au­tó­no­mos des­de oc­tu­bre.

En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te de ATA, apun­ta que es­tos re­gis­tros del Reta se de­ben a las ayu­das por ce­se de ac­ti­vi­dad y las exo­ne­ra­cio­nes de cuo­tas han ayu­da­do a amor­ti­guar el au­men­to del pa­ro y la des­truc­ción de em­pre­sas, si bien ha sub­ra­ya­do que las ci­fras “no res­pon­den a la reali­dad de lo que es­tá ocu­rrien­do en el mer­ca­do la­bo­ral y en la eco­no­mía real”.

Cae la pe­que­ña hos­te­le­ría La Unión de Pro­fe­sio­na­les y Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (UPTA) ha aler­ta­do de que la pe­que­ña hos­te­le­ría se des­plo­mó en sep­tiem­bre, con la caí­da de 3.548 ac­ti­vos, y que es­te co­lec­ti­vo “vi­ve una au­tén­ti­ca de­ba­cle”.

En un co­mu­ni­ca­do, UPTA se­ña­ló que es­te co­lec­ti­vo atra­vie­sa por es­ta si­tua­ción, “no so­lo por las res­tric­cio­nes que se co­no­cían an­te­rior­men­te, sino tam­bién por el en­du­re­ci­mien­to de las me­di­das que se han em­pe­za­do a to­mar des­de al­gu­nas ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas y lo­ca­les”.

El pre­si­den­te de UPTA, Eduardo Abad, ase­gu­ra que, “o se to­man me­di­das drás­ti­cas de reac­ti­va­ción del con­su­mo en los pe­que­ños res­tau­ran­tes del me­nú del día, o es­te co­lec­ti­vo de más de 150.000 es­ta­ble­ci­mien­tos es­tá con­de­na­do a la des­apa­ri­ción”. Ade­más, se­gún apun­tó, el des­plo­me de es­te sec­tor tam­bién se de­be a la si­tua­ción que es­tán vi­vien­do los pro­pie­ta­rios de los lo­ca­les de ocio noc­turno, “que de se­guir por es­ta sen­da, aca­ba­rán ce­rran­do sus ne­go­cios de for­ma de­fi­ni­ti­va”.

Por su par­te, la Unión de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos y Em­pren­de­do­res (Ua­tae) cree que es “im­po­si­ble no res­pi­rar con cier­to ali­vio” an­te las ci­fras de pa­ro re­gis­tra­do y afi­lia­ción a la Seguridad So­cial del mes de sep­tiem­bre, te­nien­do en cuen­ta que es­tá sien­do “un año muy du­ro”.

Asi­mis­mo, re­sal­ta que de­trás de la es­ta­dís­ti­ca es­tá “el es­fuer­zo so­bre­hu­mano de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia por aguan­tar, por lo que cree que re­sul­ta in­elu­di­ble “ex­traer la con­clu­sión de que es ne­ce­sa­rio me­jo­rar la pro­tec­ción so­cial de los au­tó­no­mas y su al­can­ce. De he­cho, su se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Ma­ría Jo­sé Lan­da­bu­ru, aler­tó al res­pec­to de que el co­mer­cio ha per­di­do en un año 15.000 au­tó­no­mos y la hos­te­le­ría, 4.825 tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia.

EFE

Jo­sé Luis Es­cri­vá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.