El Economista

Dentix va a concurso y acusa a KKR de dejar ‘tirados’ a más de 10.000 clientes

La cadena cuenta con una plantilla de 3.200 empleados, muchos todavía en Erte

- Araceli Muñoz MADRID.

Tras meses negociando con sus acreedores, Dentix solicitó ayer el concurso, dejando en el aire los tratamient­os de más de 10.000 clientes. Como adelantó elEconomis­ta, la cadena de clínicas dentales rompió las negociacio­nes con los acreedores hace dos semanas, poniendo a la compañía en un punto de no retorno al ser incapaz de hacer frente a sus compromiso­s financiero­s. El pasivo de Dentix asciende a unos 250 millones de euros (100 millones con la banca acreedora y 150 millones de sistemas productivo­s), según fuentes financiera­s, excluyendo de esta cantidad la deuda con KKR, su principal acreedor.

En este sentido, la cadena ha interpuest­o una demanda contra el gigante de la inversión estadounid­ense acusándole de haber “abandonand­o a la compañía, sus trabajador­es, acreedores y pacientes” y de “graves incumplime­ntos” en el contrato firmado el pasado mes de diciembre. En aquel momento, KKR se comprometi­ó a realizar un canje de deuda por acciones e inyectar 40 millones de euros en la compañía. Apenas unos días más tarde del anuncio, el fondo detectó supuestas irregulari­dades y canceló la operación. Sin embargo, después accedió a concederle una quita en los 160 millones que la cadena le debía para facilitar el rescate por parte de un tercero.

Primero fue Sherpa Capital, la gestora de situacione­s especiales capitanead­a por Eduardo Navarro, la que estuvo interesada en la compañía, pero decidió retirarse y no presentar oferta por el grupo. Ya en agosto, el turno le llegó a Advent (dueño de Vitaldent), que mostró mucho interés por la compañía, pero al no fructifica­r el acuerdo con la banca acreedora –liderada por BBVA– decidió retirarse. Para el rescate por parte de esta gestora, era necesario que Dentix obtuviera un crédito avalado por el ICO que garantizar­a su viabilidad, algo que las entidades financiera­s no están dispuestas a asumir. Cabe recordar que los préstamos avalados por el Estado son concedidos por los bancos después de analizar que la necesidad de financiaci­ón surge derivada de la crisis del coronaviru­s y no atravesaba­n problemas anteriorme­nte, como era el caso de esta cadena de clínicas dentales.

No obstante, fuentes conocedora­s han explicado a este diario que no está descartado que Advent pueda quedarse con Dentix, aunque la compañía se encuentre en concurso de acreedores, ya que podría resultar una buena oportunida­d para engordar Vitaldent logrando una mejora en las condicione­s financiera­s.

El futuro de Dentix

Detrás de la declaració­n del concurso de acreedores de Dentix se quedan sus más de 3.200 empleados, muchos de ellos todavía en Erte, y sus más de 10.000 clientes con sus tratamient­os. Un caso similar al que ocurrió hace unos años con Idental o Funnydent.

Desde Facua cargan contra el Ejecutivo por no “haber realizado ningún tipo de modificaci­ón de la normativa que regula las clínicas dentales para asegurar la protección de los derechos de los consumidor­es en este sector de actividad y con un modelo de negocio vinculado a contratos de financiaci­ón”.

 ??  ??
 ?? EUROPA PRESS ?? Clínica de Dentix en Navarra.
EUROPA PRESS Clínica de Dentix en Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain