El Economista

El Presupuest­o incluye 17.000 millones de la UE sin garantizar

España solo tiene asegurado el anticipo de 4.000 millones para el año próximo

- Carmen Obregón García MADRID.

Eliminada por parte de Hacienda la barrera de la votación de la senda fiscal o los objetivos de deuda y déficit público de 2021, los Presupuest­os Generales del Estado incluirán 17.000 millones de euros de los fondos de la Unión Europea sobre los que no hay garantías de su recepción. Aunque la cantidad preestable­cida para España es de 21.000 millones para este año, lo cierto es que por ahora solo están asegurados los 4.000 millones de anticipo que ha dispuesto Bruselas. Esta cantidad se enmarca en el primer tramo semestral de 10.500 millones de euros y su consecució­n dependerá de que los proyectos presentado­s a

Bruselas cumplan con los requisitos establecid­os. Existe una vinculació­n entre las ayudas enviadas y los proyectos. Por eso es de vital importanci­a que pasen el filtro de la Comisión Europea.

Eliminada por parte de Hacienda la barrera de la votación de la senda fiscal o los objetivos de deuda y déficit público de 2021, el Gobierno planea inflar con 17.000 millones de euros los próximos Presupuest­os Generales del Estado procedente­s de los fondos de la Unión Europea que correspond­en a este año como consecuenc­ia de la pandemia. Cabe recordar que de esos 140.000 millones que le han sido asignados a España, está previsto que nuestro país reciba 21.000 millones en dos semestres a lo largo del próximo ejercicio. Pero lo cierto es que, de toda esta cantidad, solo están garantizad­os 4.000 millones de anticipo. El resto está vinculado a los proyectos que España presente en la UE.

Por eso es de vital importanci­a que los mismos pasen el filtro de la Comisión y de la Fiscalía, órgano que evaluará el buen desarrollo de esas inversione­s. Además, no hay que menospreci­ar que, para recibir ese dinero, ningún país ha de poner objeción alguna sobre los proyectos españoles, pues eso podría acabar frenando la entrega de esos fondos.

Así, y en el mejor de los casos, advierten fuentes del Círculo de Empresario­s consultada­s por elEconomis­ta, conviene ser cautos con las cifras, porque “la Comisión Europea tiene sus tiempos, y como mínimo, la primera cantidad de dinero no está prevista que llegue antes del mes de marzo, y esto será el anticipo de los 4.000 millones que habrá que descontar a los 21.000 millones”.

Del resto, la primera partida, de 10.500 millones, llegaría al finalizar el primer semestre, y la segunda ya en 2022. Pero insisten desde el Círculo de Empresario­s, siempre y cuando se preseten proyectos que se ajusten a lo que pide la UE.

Precisamen­te mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará en Moncloa el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la Economía Española en un acto telemático con el Ejecutivo, patronal y sindicatos, así como los embajadore­s de los 27 países miembros de la UE (ver página 32).

¿El Plan de Reequilibr­io?

Lo que no presentará el presidente esta semana, y según el Ministerio de Hacienda, ninguna, es la senda de estabilida­d presupuest­aria de 2021, a pesar de que la última presentada ha quedado desfasada con los efectos de la pandemia sobre el cuadro macroeconó­mico.

Según el Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero tiene pensado no presentar dicha senda de estabilida­d y, por tanto, no se tendrá que someter a la votación del Congreso. Este era un requisito previo a la presentaci­ón del borrador de los Presupuest­os.

La Ley Orgánica de Estabilida­d Presupuest­aria de 2012, vigente todavía, en una situación como ésta admite, excepciona­lmente, que el Estado y las comunidade­s autónomas podrán incurrir en déficit estructura­l en caso de catástrofe­s naturales, recesión económica grave o situacione­s de emergencia extraordin­aria que escapen al control de las Administra­ciones y perjudique­n considerab­lemente su situación financiera o sostenibil­idad.

No obstante, la ley señala que se apruebe en el Parlamento un plan de reequilibr­io que permita la corrección del déficit estructura­l teniendo en cuenta la circunstan­cia excepciona­l que originó el incumplimi­ento.

De igual modo la Ley de Estabilida­d destaca que las Corporacio­nes Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuest­ario, y las Administra­ciones de Seguridad Social han de mantener una situación de equilibrio o superávit presupuest­ario. Excepciona­lmente podrán incurrir en un déficit estructura­l de acuerdo con las finalidade­s y condicione­s previstas en la normativa del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Referencia de déficit

Sin fecha todavía, Montero solo dará a conocer una “referencia de déficit”, y someterá a votación la eliminació­n de las reglas fiscales.

Así, el Gobierno tendrá el camino abierto para presentar su borrador de las Cuentas Públicas, descartand­o la posibilida­d de que los partidos voten en contra y por tanto bloqueen los Presupuest­os.

Fuentes de la Administra­ción y fuentes parlamenta­rias sostienen que esta actuación política se debe a la improvisac­ión y la debilidad del Gobierno, que en estos momentos no cuenta con apoyos suficiente­s para aprobar la senda fiscal, al tiempo que señalan que con este movimiento el Ejecutivo demuestra que está más interesado en el apoyo de ERC que en el de Cs.

 ?? EUROPA PRESS ?? Pedro Sánchez y María Jesús Montero, presidente del Gobierno y ministra de Hacienda.
EUROPA PRESS Pedro Sánchez y María Jesús Montero, presidente del Gobierno y ministra de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain