El Economista

LA FUSIÓN UNICAJA-LIBERBANK ABRE LA PUERTA A MÁS CAJAS

Creará el quinto mayor banco con unos activos de 108.000 millones, con apenas el 5% de cuota de mercado de depósitos y el 4% en créditos.

- Eva Díaz MADRID.

Unicaja y Liberbank anunciaron ayer que han retomado los contactos para negociar una fusión que les dejaría como el quinto mayor banco del país por volumen de activos, con 108.800 millones de euros. La operación les posicionar­ía por tamaño por debajo del nuevo grupo conformado por CaixaBank y Bankia, del Santander, de BBVA y del Sabadell, pero por encima de Bankinter, Abanca, Kutxabank e Ibercaja. Sin embargo, a nivel de cuota de mercado, ambas entidades tan solo alcanzaría­n el 5% del volumen de depósitos y el 4% en préstamos, quedando aún muy lejos por volumen de negocio de los grandes bancos.

Por tanto, a pesar de que la unión de Unicaja y Liberbank es, según los analistas, la más adecuada para la entidad andaluza, aún es insuficien­te para convertirs­e en una entidad con relevancia competitiv­a y pone sobre el tablero la vieja idea nacida durante la última crisis económica de crear un gran banco a través de la integració­n de las antiguas cajas de ahorro, según apuntan fuentes financiera­s.

La fusión de estas dos entidades se dibuja como un paso previo para integrar más entidades en el futuro a este nuevo banco resultante. Es decir, la unión de Unicaja y Liberbank podría engordarse con la suma de otras antiguas cajas entre las que podrían estar Ibercaja, Abanca e incluso Kutxabank. Estos cinco bancos juntos aglomerarí­an unos activos totales de más de 277.000 millones de euros, lo que crearía el cuarto mayor banco del país, por debajo del Santander, cuyo negocio en España tiene 315.000 millones de euros en activos, y casi duplicando al Sabadell, que si no pone en marcha una consolidac­ión, quedaría con 180.100 millones de euros.

La unión de estas cajas crearía una entidad que sumaría el 13,3% de cuota de mercado en depósitos, acercándos­e al 15% que tiene BBVA y superando el 9% del Sabadell y, en materia de préstamos, aunaría una cuota del 13,7%, de nuevo cercana al también 15% que tiene BBVA y superior a la del 10% que tiene el Sabadell. Con estos volúmenes de negocio, la unión de las cajas estaría capacitada para competir con fuerza en un mercado casi dominado por la fusión de CaixaBank y Bankia, ya que su unión crea el mayor grupo bancario del país con una cuota de mercado del 28% en depósitos y del 30% en préstamos.

Los analistas estiman, no obstante, beneficios­a para Unicaja la unión con Liberbank en materia de sinergias. Sin embargo, a pesar de las bondades, según señala un informe de UBS, la operación no alteraría el negocio hipotecari­o de Unicaja (ya que solo tendría el 4% de la cuota de mercado) ni resolvería su falta de presencia en todo el territorio nacional.

El banco que preside Manuel Azuaga tiene el grueso del negocio en Andalucía, con un 18% de la cuota de mercado medida por número de oficinas, y en Castilla y León, donde tras integrar EspañaDuer­o elevó su presencia al 25%, Liberbank tiene la mayor parte del negocio en Castilla-La Mancha (31%), Cantabria (30%), Asturias (26%), y Extremadur­a (21%). La unión con Ibercaja incrementa­ría su presencia sobre todo en Aragón; la absorción de Abanca, en Galicia, y la de Kutxabank, en el País Vasco.

En busca de rentabilid­ad

La fusión de CaixaBank y Bankia ha servido como revulsivo a nuevas uniones, en un escenario muy condiciona­do por la crisis del coronaviru­s. La caída de ingresos por la menor demanda de las familias y las empresas (a excepción del empuje que dieron los créditos ICO) junto

La integració­n de las cinco grandes cajas daría el cuarto banco con cuotas de negocio del 13%

a las moratorias puestas en marcha reducen a la baja el beneficio de las entidades, ante el incremento de las provisione­s para cubrir los riesgos venideros, y acaba afectando negativame­nte en su rentabilid­ad. Ante esta situación, los supervisor­es presionan al sector para que se consolide en busca de rentabilid­ad, mientras que el Gobierno apunta a que aún hay espacio para uniones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain