El Economista

FCC vende sus concesione­s en Cataluña por 409 millones

Vauban compra sus acciones en Cedinsa, el Metro y la Ciudad de la Justicia

- J. Mesones MADRID.

FCC ha acordado la venta a Vauban Infrastruc­ture Partners de la totalidad de su participac­ión en tres concesione­s ubicadas en España que se enmarca en la estrategia de rotación de activos concesiona­les por un importe de 409,3 millones de euros, con una plusvalía de 160 millones. La operación abarca el 51% de Cedinsa, que gestiona la concesión de cuatro autopistas en Cataluña, el 49% de Ceal 9, concesiona­rio del tramo 1 de la línea 9 del Metro de Barcelona, y el 29% en Urbicsa, que explota la Ciudad de la Justicia, también en Barcelona.

Con esta desinversi­ón, FCC desconsoli­da 717 millones de euros de deuda financiera. Al cierre del primer semestre, el endeudamie­nto del grupo que controla el mexicano Carlos Slim ascendía a 3.789,8 millones de euros, un 5,9% más que al cierre de 2019. Así, la transacció­n “permite fortalecer la estructura financiera del Grupo FCC”, según indicó ayer la compañía. El cierre del acuerdo está sujeto a la obtención de las autorizaci­ones administra­tivas y de los organismos regulatori­os correspond­ientes.

FCC suma esta venta a la anunciada en julio por la que traspasó el 49% de su filial británica de Medio Ambiente Green Recovery Projects (GRP) al fondo Icon por 198 millones de libras (220 millones de euros).

Con la compra, Vauban, un vehículo vinculado a Mirova, fondo del banco francés Natixis, se convierte en el accionista principal de Cedinsa, de la que hasta ahora controlaba el 49% a través de las dos sociedades en las que las constructo­ras catalanas aglutinan sus concesione­s y en las que la firma francesa tiene una participac­ión del 80%. Así, el fondo que en España lidera Ramón Parra tenía de manera indirecta el 39,2% y los dos grupos constructo­res el 4,9% cada uno.

FCC desinviert­e en Cedinsa apenas un año después de tomar el 17% a Copcisa para hacerse con el 51% de la concesiona­ria, que explota cuatro de las autovías de peaje en sombra de Cataluña: el Eje del Llobregat (C16 Sant Fruitós de Bages Berga), el Eje del Ter (C17 CentellesR­ipoll), el Eje de Aro (Maçanet-Platja d’Aro) y el Eje Transversa­l (C25 Cervera-Caldes de Malavella). En conjunto suman una longitud de 266 kilómetros y la inversión inicial total superó los 1.420 millones. Fueron adjudicada­s entre 2003 y 2007 y su plazo de concesión es de 33 años (vencen entre 2036 y 2040). La compañía pagó más de 60 millones de euros por aquella participac­ión adicional.

En la línea 9 del Metro de Barcelona Vauban también estaba presente de manera indirecta a través de Copisa Concesione­s, que tenía el 15% del capital. Ahora toma una posición mayoritari­a con la adquisició­n del 49% de FCC. El fondo británico Aberdeen se mantiene como el segundo accionista con el 35% que adquirió a OHL en 2016.

Vauban se refuerza además en el accionaria­do de Urbicsa, que opera y mantiene la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. En esta concesión estaba presente a través de Copisa Concesione­s y tiene como socios a Ferrovial, que ha analizado su venta, Aberdeen y Proelec. Su explotació­n arrancó en 2008 y se extiende hasta 2039.

El grupo español reducirá su deuda en 717 millones con la desinversi­ón de estos activos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain