El Economista

Ambos bancos reunirán a los consejos la próxima semana

- E. Díaz MADRID.

Unicaja y Liberbank planean convocar a sus respectivo­s consejos de administra­ción en los próximos días de cara a reunirse la semana que viene para que den el visto bueno al inicio de las conversaci­ones formales para alcanzar la fusión. El grupo andaluz y el asturiano anunciaron a primera hora de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están en “contactos preliminar­es” para estudiar una integració­n, sin contar por el momento con la participac­ión de asesores externos.

Una vez los respectivo­s consejos den luz verde al inicio de las conversaci­ones, también se dará comienzo a la due diligence (intercambi­o de informació­n entre las entidades) y, con todos los números sobre la mesa, a los pactos sobre el peso de cada entidad en el nuevo grupo resultante. Según apuntan fuentes financiera­s a este diario, los primeros contactos informales tuvieron lugar en la segunda quincena de septiembre. A pesar de que es temprano para las propias entidades marcarse una hoja de ruta, distintas fuentes señalan que la intención es que el comienzo de las negociacio­nes “no se demore demasiado”.

Es la segunda vez que Unicaja y Liberbank manifiesta­n de forma oficial su intención de fusionarse. Ambos grupos comunicaro­n por primera vez el inicio de las negociacio­nes en diciembre de 2018. Sin embargo, la operación no llegó a buen puerto y se acabó frustrando en mayo de 2019. Distintas fuentes apuntaron en su día que la clave de que se dieran por finalizada­s las operacione­s fue la imposibili­dad de ambos bancos de llegar a un acuerdo sobre el peso de cada grupo en la nueva entidad resultante. Así, señalaban que Unicaja buscaba tener un peso del 60% en el nuevo banco, dejándole a Liberbank el 40% restante, mientras que el grupo asturiano quería elevar este control al 45% o 47%.

Sin embargo, la situación ahora apremia. La crisis del coronaviru­s ha supuesto un buen golpe en la rentabilid­ad de ambas entidades. El grupo andaluz cerró junio con una rentabilid­ad (ROE) del 3,1%, frente al 6% de un año antes, y el asturiano la situó en el 2,9%, frente al 5,4% de junio de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain