El Economista

El banco malagueño es el mejor valor para jugar la concentrac­ión del sector

Sube un 73% desde mínimos del año con el mejor consejo de compra del sector

- Laura de la Quintana MADRID.

Con la posible fusión entre Unicaja y Liberbank se abre la veda para que vea la luz la entidad más solvente del país y la que tendría, partiendo del consenso de mercado actual, la mejor recomendac­ión de todo el sector nacional. El grupo malagueño ostenta el consejo de compra más sólido del sector –lo tiene desde comienzos de 2019– y a ello contribuye su posición de ser la entidad mejor posicionad­a con la que jugar una oleada de fusiones bancarias en España.

Las conversaci­ones con Liberbank, que no sorprenden al mercado, han trastocado en cierto sentido la idea de que Unicaja sería absorbida por una gran entidad, como BBVA. En todo caso, fuentes del sector consideran que, si llega a término la fusión entre ambos bancos, será el primer paso de la integració­n, pero no el último. No descartan la compra por parte de una gran entidad en un futuro o, incluso, que a la fusión se sumen otras entidades no cotizadas como Ibercaja (ver página 7). “El nuevo entorno en el que nos movemos ahora es más complejo para la gestión del negocio bancario. Las entidades pequeñas necesitan ganar masa crítica para no quedarse atrás y evitar correr el riesgo luego de que les resulte más difícil ser rentable”, afirma Nuria Álvarez, de Renta 4 (la entidad es proveedor de liquidez de Liberbank).

Unicaja y Liberbank son las dos entidades más solventes de entre las ocho cotizadas. Unicaja cuenta con un exceso de capital –tomando como base un 12,25% mínimo de capital total de primera calidad exigido por el BCE– de 1.176 millones de euros a cierre de junio, según la entidad que toma como referencia un proforma del 15,8% y una ratio

Bankinter

BBVA total de capital del 17,3%. También Liberbank está por encima, gracias al 14% de CET1 fully loaded, pero su perfil de riesgo es más elevado. Unicaja tiene una ratio de mora del 4,5%. Liberbank, del 3,1% de media –el de promoción está en el 16,6%–, aunque el nivel de cobertura es del 61% en Unicaja, casi 10 puntos más. Además, otro factor clave para mirar

El canje es un 60% favorable a Unicaja, idéntico al que arbitró el mercado hace año y medio

la liquidez, la relación entre préstamos y depósitos [a menor, mejor] es del 69,7% en la excaja malagueña y está en el 98% en Liberbank.

Un canje al 60%-40% Desde que se frustó la fusión en mayo de 2019, el mercado mantiene prácticame­nte inamovible el canje para la entidad que resultaría de la fusión, un 60%-40% en favor de la excaja andaluza. Tras la confirmaci­ón de “conversaci­ones” preliminar­es por parte de ambas entidades, los títulos de Unicaja se dispararon un 15,1% en la sesión –hasta los 0,74 euros– y los de Liberbank, otro 13,58% –a 0,26 euros–. Desde los mínimos del año, en mayo para Unicaja, su acción se revaloriza un 73%. En el caso de Liberbank, la subida es del 127% desde el 20 de marzo, lo que le ha llevado a estar por encima de su precio objetivo, en 0,24 euros. Tras la sesión del lunes, ambas entidades alcanzan una capitaliza­ción conjunta de 1.972,6 millones de euros.

Ahora bien, la unión de ambas entidades podría enconar en el mismo punto en el que ya lo hizo: el poder que ostentarán las fundacione­s. Si se respetara el canje que da el mercado, la Fundación Bancaria Unicaja rebajaría su peso del 49,68% actual al 29,6% de la nueva entidad, mientras que la participac­ión conjunta de las fundacione­s presentes en el capital de Liberbank pasaría del 32,47% hasta el 13,09%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain