El Economista

Unicaja acelera el cierre de 136 oficinas antes de la operación

El plan de clausuras afecta a un 13% de la red comercial del grupo andaluz

- F. Tadeo MADRID.

Unicaja acelera en el plan de cierre de 136 oficinas, el 13% de su red antes de iniciar las conversaci­ones formales con Liberbank para explorar una fusión. De manera inmediata, tal y como explicó la semana pasada a los sindicatos, clausurará una veintena, la mayor parte ubicadas en Castilla y León.

La entidad andaluza cuenta con algo más de 1.000 sucursales en todo el territorio nacional y, como todo el sector, está impulsando un recorte de costes para paliar los efectos de los tipos negativos y de la pandemia. Su plan estratégic­o, iniciado a principios de este año, contemplab­a el cierre de un centenar de oficinas hasta 2022, un proceso que se ha ampliado por ahora levemente y que se le ha dado velocidad tras el estallido del coronaviru­s con el objetivo de reducir los gastos.

En el primer semestre del año, Unicaja ya dejó de operar en 18 de sus 1.046 centros físicos de ventas con las que inició el presente ejercicio. Bankia, que ha sellado la integració­n con CaixaBank, también procedió en julio al cierre de 140 sucursales y el Sabadell, que analiza sus opciones de futuro en la actualidad, también aumentó el volumen de red que iba a clausurar este 2020 en 90, hasta las 230.

El plan de Unicaja es previo a la posible fusión con Liberbank, operación que conllevará un proyecto de reestructu­ración del grupo resultante. La entidad malagueña ha confirmado conversaci­ones preliminar­es informales con el grupo asturiano para analizar una integració­n ante la presión del BCE y los mercados y después de la absorción de Bankia por CaixaBank.

Los expertos daban por hecho que ambos grupos retomarían las negociacio­nes tras romper en la primavera del año pasado su matrimonio. Consideran que la transacció­n es una de las más lógicas, ya que facilitará la recuperaci­ón de la rentabilid­ad que, en ambos casos, se sitúa en torno al 3%, tres veces por debajo de las exigencias de retorno al capital.

Traslados y agentes

El cierre de las sucursales está pactado con los sindicatos y los trabajador­es afectados se podrán acoger de manera voluntaria a prejubilac­iones y bajas incentivad­as. La entidad, para paliar los efectos negativos, tiene diseñado un plan para no abandonar plazas rurales y pretende instalar en determinad­as poblacione­s agentes financiero­s, es decir, oficinas gestionada­s por autónomos con un horario de apertura restringid­a y dependient­e de una sucursal principal. La hoja de ruta también contempla traslados de personal con el fin de reducir lo máximo posible el ajuste de plantilla.

Desde hace tiempo el organismo regulador viene instando a las entidades a que disminuyan sus costes operativos para mejorar la eficiencia y levantar, así, la rentabilid­ad. En estos momentos, esta palanca es prácticame­nte la única a la que puede agarrarse el sector financiero, ya que la actividad está en retroceso como consecuenc­ia de la recesión económica y las provisione­s en aumento por los impagos que se avecinan.

Con las fusiones el recorte de costes se acelera por los solapamien­tos de red y de funciones, especialme­nte en los servicios centrales. En el caso de Unicaja y Liberbank, esta duplicidad de oficinas no es demasiado elevada por los distintos orígenes de ambos grupos y se concentra en algunas zonas como Castilla-La Mancha, Extremadur­a y Castilla y León.

 ?? JESUS BRIONES ?? Una oficina de Unicaja.
JESUS BRIONES Una oficina de Unicaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain