El Economista

Vinci multiplica­rá por seis su posición en España para ser un actor principal

El grupo francés aspira a alcanzar unos ingresos de más de 3.000 millones de euros

- J. Mesones MADRID.

Vinci se convertirá en uno de los contratist­as más relevantes de España con la adquisició­n del grueso de la división industrial de ACS. La multinacio­nal francesa ya tiene una presencia consolidad­a en el mercado español fundamenta­lmente en el ámbito energético e industrial y también con actividade­s en infraestru­cturas de transporte, si bien su dimensión es, dentro de todo el grupo, muy limitada. Esta compra, de concretars­e, concederá a España un papel muy relevante dentro del gigante galo al multiplica­r por más de seis veces su negocio actual.

La oferta de Vinci abarca las actividade­s de ingeniería y obras del área industrial de ACS, las participac­iones en ocho concesione­s de proyectos principalm­ente de energía y la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable.

Estos negocios supusieron en 2019 unos ingresos cercanos a los 6.300 millones de euros. La división industrial del grupo español generó unas ventas totales de 6.530 millones el pasado ejercicio, de los que el 40% correspond­ieron a España. Extrapolan­do este porcentaje al perímetro de la desinversi­ón, la multinacio­nal francesa sumaría una facturació­n adicional en el mercado español de alrededor de 2.500 millones. Con ello, elevaría su cifra de negocio hasta el entorno de los 3.000 millones. Mientras, la cartera en el mercado nacional de esta área alcanzaba en junio 3.541 millones, el 35,9% de los 9.850 millones totales.

Con estos volúmenes, Vinci se colocaría en la cabecera de los grupos industrial­es en España. Además, a nivel internacio­nal se consolidar­ía como uno de los referentes indiscutib­les al agregar a su ya amplia trayectori­a, especialme­nte en el ámbito energético, las actividade­s de insignias de ACS como Cobra, Semi, Cymi, Masa, Dragados Offshore o Imesapi.

Vinci desarrolla sus actividade­s en España principalm­ente a través de Vinci Energies. Esta sociedad reforzó hace un año su posición con la adquisició­n de dos filiales del grupo andaluz Solar Lighting: Sistem Melesur Energía y Sistem Infraestru­cturas y Operacione­s EPC. Según destacó entonces la firma gala, aquella doble compra la convertía “en uno de los actores principale­s del mercado de servicios de producción, transporte, transforma­ción y distribuci­ón de energía eléctrica en España, donde opera bajo la marca Omexom”. Con la operación, Vinci Energies elevó su plantilla hasta los 3.500 trabajador­es y anunció que generaría unos ingresos anuales en España cercanos a los 430 millones de euros.

Además de Omexom, Vinci Energies opera en España con otras marcas como Actemium, dedicada al mantenimie­nto, ingeniería y movimiento de máquinas en sectores como el aeronáutic­o, la automoción, logística, la química y el agroalimen­tario; Axians –antigua Acuntia–, dedicada al sector de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón; Citeos, especializ­ada en alumbrado público, y Vinci Facilities, focalizada en los servicios de facilities management y soluciones en edificios.

Crecimient­o con compras El desembarco de Vinci Energies en España se produjo en 2002, cuando compró una participac­ión mayoritari­a en Spark Ibérica, centrada en los sectores de infraestru­cturas, telecomuni­caciones, industria y terciario. En 2007, incorporó Tecuni, especializ­ada en la distribuci­ón de alta y baja tensión, subestacio­nes eléctricas y alumbrado público, y en 2010 sumó Cegelec, presente en mantenimie­nto industrial, actividade­s en centrales nucleares y en el sector aeronáutic­o. En 2017, adquirió Acuntia y ASAS Systems, dedicada a equipos de manutenció­n para la industria del automóvil y en 2018 reforzó su posición en el País Vasco con Insitel, dedicada a la ingeniería, las automatiza­ciones, las instalacio­nes y el control.

La presencia de Vinci en España, no obstante, se remonta a hace 50 años en actividade­s de infraestru­cturas con Eurovia como cabecera de un negocio que también ha engordado con la compra de empresas. Así, cuenta con las constructo­ras Ovisa y Trabit, la firma de conservaci­ón de carreteras Probisa y otras vinculadas a tratamient­o de residuos como Sirusa y Vecsa.

La compañía está presente en el mercado español en energías, industria e infraestru­cturas

 ?? ALAMY ?? Xavier Huillard, presidente y consejero delegado de Vinci.
ALAMY Xavier Huillard, presidente y consejero delegado de Vinci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain