El Economista

Engie vende su 29,9% en Suez a Veolia sin poner condicione­s

Ardian se retira de la pugna “fiel a principios de negociació­n no hostiles”, tras un exhaustivo análisis de seis semanas

- Tomás Díaz / Agencias MADRID.

Engie aceptó anoche la oferta de Veolia para comprarle el 29,9% de Suez por unos 3.400 millones de euros, lo que le aportará una plusvalía de 1.800 millones antes de impuestos en los resultados de este 2020. La empresa no establece ninguna condición a Veolia –especifica que podrá lanzar una opa hostil por el resto del capital– e informa de que destinará los fondos a crecer en renovables y desarrolla­r infraestru­cturas.

Suez, no obstante, está dispuesta a defenderse con uñas y dientes contra la opa de Veolia para defender los intereses de sus accionista­s. Su Consejo de Administra­ción ha calificado de “hostil” tanto la oferta de 3.400 millones de euros como el proyecto industrial previsto por su rival para cuando haya adquirido la mayoría del capital.

Suez confiaba en que Ardian le ayudara a defenderse, con una oferta alternativ­a que también contaba con el visto bueno de la plantilla del Grupo, pero el fondo de inversión también anunció ayer que, tras haber acometido un profundo análisis de seis semanas –una due dilligence–, se retira de la pugna: “Fiel a sus principios de negociacio­nes no hostiles, ha decidido no presentar una oferta para dar tiempo a las discusione­s en curso”.

Suez también lamentó la “precipitac­ión” de Engie por haber rechazado “sin análisis y sin discusión ni diálogo previo una oferta alternativ­a”, en alusión a la presentada por Ardian, que, de acuerdo con su valoración, preservaba “el interés corporativ­o de Suez”. Veolia acusó el rechazo a su oferta por parte de Suez: solo dos cotizacion­es acabaron en negativo en la sesión bursátil francesa y Veolia fue una de ellas, dejándose un 0,97%.

Oferta mejorada El pasado miércoles y tras un mes de negociacio­nes, con el Gobierno francés operando entre bambalinas, Veolia mejoró el precio de su oferta hasta los 18 euros por acción, hasta los 3.400 millones de euros, frente a los 15,5 euros iniciales, que situaban el coste de la operación en unos 2.900 millones de euros.

Veolia también se comprometi­ó a no presentar una oferta pública de compra hostil para la cesión de los títulos que posee Engie en Suez: “Toda opa necesitará un acuerdo previo favorable del consejo de administra­ción de Suez”.

 ?? REUTERS ?? Logotipo de Suez, matriz de Agbar.
REUTERS Logotipo de Suez, matriz de Agbar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain