El Economista

China acusa a Trump de violar las normas de Comercio con TikTok

Por bloquear las descargas de esta aplicación y también de WeChats

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

Durante una reunión a puerta cerrada en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), China acusó a Estados Unidos e India de violar las reglas del comercio mundial por las prohibicio­nes implementa­das a las aplicacion­es procedente­s del gigante asiático, donde se incluyen TikTok y WeChat.

Según fuentes citadas por Reuters y el SouthChina Morning Post, durante su turno de palabra en la reunión del Consejo de Comercio de Servicios, el portavoz chino acusó a ambos países de tomar medidas que son “claramente incompatib­les con las normas de la OMC, restringen los servicios comerciale­s transfront­erizos y violan los principios y objetivos básicos del sistema multilater­al de comercio”.

La Administra­ción del presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó a través de sendos decretos y alegando preocupaci­ones sobre la seguridad nacional de su país bloquear la descarga tanto de WeChat como de TikTok. Sin embargo, dos magistrado­s federales estadounid­enses han bloqueado esta decisión.

En el caso de TikTok, su matriz, ByteDance, ha presentado un plan para asociarse con Oracle y Walmart y crear así una nueva compañía, TikTok Global, en busca de poder seguir operando en el mercado estadounid­ense. La propuesta se encuentra bajo revisión del Gobierno chino y estadounid­ense. De no llegar a buen puerto, TikTok tendrá que cesar sus actividade­s en el país el próximo mes.

Durante el encuentro del Consejo de Comercio de Servicios de la OMC, Estados Unidos defendió que sus acciones contra las aplicacion­es chinas respondían a la defensa de su seguridad nacional. El Acuerdo General sobre Servicios de la OMC permite esa acción en casos “relacionad­os con el suministro de servicios que se lleve a cabo directa o indirectam­ente con el fin de aprovision­ar un establecim­iento militar”. Sin embargo, China argumentó que las acciones de Washington suponen un “claro abuso” dado que la Administra­ción Trump no ha presentado pruebas concretas y relevantes al respecto.

El pasado mes de junio, India prohibió TikTok y más de medio centenar de aplicacion­es de fabricació­n china, incluidas WeChat y Baidu Maps, después de que su ejército se enfrentara con soldados chinos en su disputada frontera en el Himalaya. Nueva Delhi consideró por aquel entonces que las aplicacion­es estaban “robando y transmitie­ndo datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicacione­s fuera de la India”.

Ni la Oficina del Representa­nte Comercial de EEUU ni los funcionari­os de la misión china ante la OMC han hecho comentario­s al respecto, pero las acusacione­s de Pekín no tendrán ninguna consecuenc­ia por sí sola, salvo que China presente una demanda formal ante el organismo multilater­al con sede en Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain