El Economista

Lidl reduce 425 toneladas de azúcar y sal de su surtido

Se convierte en el primer súper en alcanzar el ‘Plan Naos’, cuyo objetivo es invertir la tendencia en obesidad

- Miguel Cao MADRID.

Lidl ha conseguido ser la primera cadena de supermerca­dos en alcanzar los objetivos marcados por el Plan Naos de nutrición, mostrando un firme compromiso con la alimentaci­ón saludable. En enero de 2019, la empresa se unió al “plan de colaboraci­ón para la mejora de la composició­n de los alimentos y bebidas y otras medidas” promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Aesan. Dicho plan recoge los compromiso­s de reformulac­ión de los sectores de la fabricació­n y de la distribuci­ón, para varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en los jóvenes y familias, centrándos­e en la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas.

Lidl ha analizado los 13 grupos de productos establecid­os en el plan, reformulan­do así un 10% sobre el total de su surtido envasado de marca propia. De este modo, ha logrado reducir hasta 425 toneladas de azúcar y sal anuales, lo que equivaldrí­a a más de un millón de terrones de azúcar o lo que es lo mismo, más de 21.200 tazas de café llenas de azúcar o sal. Un terrón de azúcar contiene 4 gramos y una taza de café tiene una capacidad de 200.

Cabe destacar que la mejora de los productos reduciendo azúcares, sal y grasas saturadas se realiza sin perder de vista las calorías totales. Así se evita, por ejemplo, que en un alimento se reduzca el azúcar a costa de aumentar la grasa, de modo que al final el producto acabe teniendo las mismas o incluso más calorías. La cantidad de calorías diarias recomendad­as para adultos según la OMS son 2.000 calorías. En este sentido, gracias a la colaboraci­ón que Lidl mantiene con sus proveedore­s, ha cumplido con los objetivos del Plan Naos e, incluso, ha conseguido reducir en su gran mayoría de artículos, un porcentaje superior de azúcar, sal y grasas saturadas a los preestable­cidos.

Trabaja en un plan para 2025 que pretende rebajar un 20% la sal y azúcar de marcas propias

Objetivo ambicioso

Desde hace cinco años y con el objetivo en 2025, Lidl trabaja en un ambicioso plan, basado principalm­ente en reducir al menos un 20% la cantidad de sal y azúcares añadidos del surtido de marcas propias a través de diversas medidas. En el marco de este objetivo, por ejemplo, logró en 2017 eliminar 1.000 toneladas de azúcar en sus refrescos.

 ?? ISTOCK ?? Un supermerca­do Lidl.
ISTOCK Un supermerca­do Lidl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain