El Economista

Solo ocho valores del EuroStoxx recuperan sus precios ‘pre-Covid’

Deutsche Post sube un 21% desde el 19 de febrero; Daimler se anota casi un 12%

- M. D. I. /X. M. G. MADRID.

Desde el 19 de febrero, fecha en la que se inició el desplome en los mercados a causa del Covid-19, el Ibex se deja más de un 32% en el parqué, mientras que el EuroStoxx 50 consigue limitar las pérdidas al 16,6%. En el caso del índice español, solo cuatro valores cotizan actualment­e por encima del nivel al que cotizaban antes del crash: son PharmaMar, Siemens Gamesa, Cellnex y Viscofan.

Llama la atención que el indicador europeo, a pesar de hacerlo considerab­lemente mejor que el español este año, solo cuente con ocho compañías cotizando por encima de sus precios pre Covid. Esas 8 empresas son Deutsche Post, Daimler, Scheider Electric, ASML, Royal Ahold Delhaize, L’Oréal, SAP y Siemens.

Deutsche Post es, de todas ellas, la que más sube en el parqué desde que comenzó el crash: se anota un 21,4%. En un año negro para los mercados, la alemana coquetea con sus máximos históricos (ayer cerró en los 39,52 euros, a un 3,7% de los 41, su cota más alta). En este ejercicio plagado de recortes, se prevé que aumente sus beneficios, y estos se pagan más baratos que los de sus rivales: su ratio EV/Ebitda (la capitaliza­ción más la deuda, dividida entre el resultado bruto de explotació­n) es de 6,9 veces, frente las 14,7 veces que se pagan por UPS y las 8,5 veces de FedEx. La compañía luce una recomendac­ión de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, pero eso no es novedad: lo recibe de forma ininterrum­pida desde febrero de 2018.

La segunda que más sube desde que comenzó el desplome en los mercados es otra alemana, la fabricante de coches Daimler, que, pese a dejarse inicialmen­te en torno a la mitad de su valor en el parqué, a mediados de septiembre consiguió reponerse de los descensos.

En un informe reciente, los analistas de JP Morgan –que le otorgaban un consejo de compra– destacaban que el grupo debería “beneficiar­se” de su “sólida” situación actual, gracias al lanzamient­o de nuevos productos, que le servirá para “incrementa­r su ahorro en costes y mejorar su posición de poder en la guerra de precios frente a sus competidor­es”, explicaban. También a esos nuevos vehículos apuntaban los expertos de Deutsche Bank (en particular, al S-Class, que se lanzará el próximo año).

El componente tecnológic­o y el consumo predominan entre este grupo de buenas alumnas del EuroStoxx, en el que destacan, con alzas del 6% en adelante, Schneider Electric, ASML y L’Oréal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain