El Economista

La mejoría de Trump deja a Wall Street a un 5,5% de máximos

La historia señala que la bolsa americana no experiment­ará consecuenc­ias duraderas por la infección del presidente

- X. M. G / J. L. H MADRID / NUEVA YORK

El 10% de la población del planeta se habría infectado de Covid-19 hasta ahora, según la estimación que comunicó ayer la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Una cifra en la que se cuenta a Donald Trump. La preocupaci­ón de los inversores son las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre y el plan de estímulo económico que aún no ha aprobado el Congreso de EEUU.

Y parece que la mejoría de Trump, o al menos su no empeoramie­nto, impulsó las subidas de ayer en los principale­s índices de Wall Street. El Dow Jones repuntaba a media sesión en torno a un 1,3% y alcanzaba los 28.045 puntos, pero aún pierde alrededor de un 1,7% en el año. El S&P 500 registraba un ascenso del 1,4% que llevaba al índice a cotizar en los 3.395 puntos, y ya gana un 5% desde enero, situándose a un 5,5% de máximos. Por último, el Nasdaq 100 se anotaba una subida del 1,8%, hasta las 11.459 unidades. En lo que va de ejercicio, el índice tecnológic­o acumula una rentabilid­ad de algo más del 31%.

La historia sugiere que la bolsa americana no experiment­ará consecuenc­ias duraderas por la infección de Covid-19 que sufre el presidente de EEUU, Donald Trump.

“Aunque aumentará la incertidum­bre antes de las elecciones, el mercado es un barómetro de la economía, no de la política”, señala Sam Stovall, director de inversión de CFRA Research.

De hecho, cuando el presidente Woodrow Wilson se contagió con la gripe española en abril de 1919, el Dow Jones cayó un 1,5% y tardó solo cuatro sesiones en recuperars­e. Las muertes de los presidente­s Warren Harding, Franklin D. Roosevelt o el asesinato de John F. Kennedy, junto con muchas otras sorpresas médicas de los distintos inquilinos de la Casa Blanca, normalment­e han resultado en ventas del 3% o menos que duraron solo unos días.

Incluso cuando Ronald Reagan fue víctima de un disparo el 30 de marzo de 1981, el Dow Jones cedió un 0,3%. Su diagnóstic­o de cáncer de colon se tradujo en ventas de un 0,2%. “Solo el ataque al corazón de Dwight Eisenhower en 1955 y su diagnóstic­o de la enfermedad de Crohn poco después fueron recibidos con descensos superiores al 5%, que duraron varios meses”, destaca Stovall, aclarando que, por aquel entonces, el Dow Jones cedió un 10% y un 6,5%, respectiva­mente, el 24 de septiembre de 1955, cuando Eisenhower sufrió el episodio cardiaco, y el 10 de mayo de 1956. La recuperaci­ón de estas pérdidas se llevó a cabo durante 75 y 56 jornadas.

Entretanto, en Europa las bolsas también se anotaron ascensos del 0,92% para el EuroStoxx 50 y del 1,23% en el Ibex 35, el índice que mejor se comportó. En lo que va de año, empero, el selectivo español pierde un 28,4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain