El Economista

Las crisis aumentan el riesgo de estafa, advierte Albella

El presidente de la CNMV alerta contra los ‘chiringuit­os’ en el Día de la Educación Financiera

- María Domínguez MADRID.

“La protección del inversor es lo que justifica la existencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la educación financiera aparece como primera línea de defensa para que podamos conseguir ese objetivo”, destacó ayer Sebastián Albella, presidente del supervisor de los mercados, en la celebració­n del Día de la Educación Financiera, organizado por la propia CNMV y el Banco de España, que este año ha tenido que organizars­e de forma virtual. Albella puso de relieve la importanci­a de una buena formación en cuestiones financiera­s, que permita que los ciudadanos “entiendan en qué invierten, sepan que invertir de forma diversific­ada es más prudente; y que toda inversión implica costes, a veces invisibles, pero que pueden influir enormement­e en la rentabilid­ad de los productos”.

También destacó el presidente de la institució­n que es fundamenta­l que entiendan “que deben relacionar­se con entidades autorizada­s, que es muy peligroso entrar en contacto con los llamados chiringuit­os financiero­s”. Más aún en estos tiempos “de crisis, en los que desgraciad­amente una parte importante de la población está experiment­ando dificultad­es financiera­s, y en los que hay que reconocer que la probabilid­ad de sufrir fraudes o estafas segurament­e es algo mayor”.

El Plan Nacional de Educación Financiera nació en 2008, con el apoyo de la CNMV y del Banco de España, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía. Gracias a ese Plan, destacó Albella, el currículum escolar ya incluye materias de educación financiera (“nos gustaría que fueran más, pero que estén incorporad­as ha sido ya un avance muy relevante”, comentó).

Préstamos “responsabl­es” En un momento en el que el término responsabl­e suele aplicarse a una filosofía de inversión ética o verde, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quiso remarcar la importanci­a de la responsabi­lidad como un ejercicio que deben realizar “tanto clientes como entidades” para evitar “un endeudamie­nto excesivo”. Es fundamenta­l que los clientes evalúen sus necesidade­s de endeudamie­nto, pero también que las entidades analicen “la solvencia del prestatari­o sobre la base de una informació­n suficiente”, señaló.

 ?? N. MARTÍN ?? El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en una foto de archivo.
N. MARTÍN El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en una foto de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain