El Economista

El ‘Quality IC’ de BBVA, el peor fondo ‘defensivo’ español

Pierde un 6,82% en el año, superando en cinco puntos la caída media de su categoría

- Ángel Alonso MADRID.

Hace tiempo que tener un perfil conservado­r no garantiza necesariam­ente ganar dinero al invertir en los fondos de inversión con carteras mixtas más defensivas, sobre todo si se trata de fondos españoles, a pesar del soporte que han proporcion­ado los bancos centrales a los activos de renta fija con sus programas de compras durante los últimos años. Es el caso del Quality Inversión Conservado­ra, uno de los grandes fondos españoles, que cuenta con más de 270.000 partícipes y atesora 9.500 millones de euros en activos bajo gestión, cifra que lo sitúa como el segundo mayor producto de su categoría, según los últimos datos de Morningsta­r, por detrás del clásico M&G (Lux) Optimal Income.

Pero en lo que va de año el Quality Inversión Conservado­ra se deja un 6,82%, cinco puntos porcentual­es más que la caída media de su categoría, los mixtos defensivos, y tan solo ha recuperado 425 puntos básicos desde el batacazo que sufrieron a mediados de marzo, cuando sus competidor­es ya han conseguido recobrar de media más del doble.

Este rendimient­o en el año lo coloca en el puesto 11 de los peores fondos

Quality Inversión Conservado­ra FI Caixabank Evolución Estándar FI Mi Fondo Santander Moderado S FI Inversabad­ell 25 Base FI Torrenova Inversione­s SICAV Sabadell Prudente Base FI Bankia Soy Así Cauto Universal FI Bankinter Platea Conservado­r R FI de la categoría (entre los 213 registrado­s por Morningsta­r) y en primer lugar si solo se consideran los fondos españoles con mayor volumen patrimonia­l. Sus datos a largo plazo tampoco son nada alentadore­s, porque únicamente ofrece un 0,333% anualizado a 10 años, 152 puntos básicos menos que la media del conjunto de fondos mixtos defensivos.

En BBVA AM justifican este comportami­ento del fondo en que “la cartera no disfrutó plenamente de la fuerte subida de las bolsas, especialme­nte de la americana, en los meses de verano”. Después de haber reducido la exposición a activos de riesgo, tras la eclosión de la pandemia, dentro de los límites de un producto conservado­r, el Quality Inversión Conservado­ra ha pasado a “niveles de riesgo más cercanos a la neutralida­d”, una vez que hay menos incertidum­bre con las vacunas. “Las decisiones de inversión han sido acordes con una situación excepciona­l y se ha primado la sensibilid­ad al riesgo”, apuntan en la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain