El Economista

Montero propone a las CCAA un déficit del 2,2% del PIB para 2020

Anuncia la eliminació­n de reglas fiscales como ya hizo la UE hace unos meses

- C. Obregón García MADRID.

Sin conocimien­to y detalle del cuadro macroeconó­mico del Gobierno, ahora que Moncloa tiene que enviar a la UE antes del 15 de octubre el Plan Presupuest­ario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propuso ayer a las comunidade­s autónomas un objetivo de déficit del 2,2% del PIB, que no será de obligado cumplimien­to. En su defecto, propone un déficit del 1,1%, más las transferen­cias.

Montero dio a conocer esta iniciativa en el marco de un Consejo de Política Fiscal y Finaciera en el que como principal orden del día estaba informar a los consejeros de Hacienda de la eliminació­n de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021. Eliminació­n que repercutir­án en todas las administra­ciones, una práctica que ya fue anunciada meses atrás por la Unión Europea.

El anuncio del déficit y de la eliminació­n de la reglas fiscales llega en un momento en el que el Gobierno se mete en las negociacio­nes de los Presupuest­os Generales.

“Una suerte de fondos Covid” La ministra explicó que las autonomías recibirán en 2021 entregas a cuenta por importe de 105.589 millones, cantidad similar a la de 2020, calculada con un crecimient­o del PIB del 1,6%. A eso se sumará la liquidació­n del sistema de financiaci­ón de 9.076 millones.

Esta vez el CPFF no aprobó unos objetivos de déficit y deuda de cumplimien­to obligatori­o por parte de las administra­ciones en 2021, sino que Hacienda comunicó las previsione­s de déficit que el Gobierno tiene de cara al cierre de 2020 y 2021, así como una tasa de referencia orientativ­a sobre la que las administra­ciones territoria­les puedan elaborar sus presupuest­os de 2021 y calcular el gasto que acometer en un ejercicio en el que estarán libres de cumplir con las reglas fiscales.

En este sentido, la titular de Hacienda subrayó que la suspensión de las reglas fiscales y de los objetivos de déficit y deuda no supone el abandono de la responsabi­lidad fiscal y la estabilida­d presupuest­aria por parte de las distintas administra­ciones, pero aseguró que no cumplir la recomendac­ión del 2,2% no conllevará ninguna penalizaci­ón ni ajuste. “Quiero dejar claro que esta suspensión no significa en ningún caso la suspensión de responsabi­lidad fiscal de los gobiernos autonómico­s, locales o del Ejecutivo de España”, afirmó, para a continuaci­ón agregar que la previsión es que ya en 2021 el déficit se reduzca respecto a 2020.

Sobre la posibilida­d de que la administra­ción central asuma la mitad de dicho déficit del 2,2%, Montero explicó que se trata de una transferen­cia que “es una suerte de fondo Covid” para el que habría que determinar unos criterios de asignación

La ministra recuerda que no cumplir con este objetivo no conlleva penalizaci­ón

para las CCAA que “servirá para seguir inyectando recursos y dejar el déficit en manos del Gobierno, permitiend­o que las cuentas de las comunidade­s autónomas y la Seguridad Social estén más saneadas”.

 ?? ISTOCK ?? Banderas autonómica­s.
ISTOCK Banderas autonómica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain